Biblioteca Universitaria Rabanales

Biblioteca Universitaria Rabanales.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha sido nombrado presidente de la sectorial de Bibliotecas de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CbuA) encargado de potenciar la cooperación universidades sobre la idea de lograr la mejora del aprovechamiento de los recursos económicos, dar mayor accesibilidad a los recursos compartidos y facilitar el uso común de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hasta la fecha la presidencia de ambos órganos la ostentaba la Universidad de Granada.

Sobre el CBUA

Aunque los orígenes del CbuA se remontan a 1998, la fecha oficial de constitución del Consorcio es el 23 de marzo de 2001, momento en el que los rectores de las universidades andaluzas firman el Convenio que regula su creación y se constituye el Consejo de Gobierno para su puesta en marcha.

Durante el período 2003-2004, el CbuA cristalizó en un organismo sólido, que desarrolla políticas que contribuyen a mejorar la eficiencia de la docencia y la investigación en la Comunidad andaluza y que desarrolla programas de carácter transversal para el conjunto del sistema universitario andaluz, que permiten a las bibliotecas ofrecer nuevos y mejores servicios.

Algunos aspectos a mejorar:

  1. El papel de los Usuarios. Esta es la página web del Consorcio. Entre los órganos de gobierno del Consorcio no aparecen para nada los usuarios, solamente los directores de las bibliotecas andaluzas.
  2. Poco actualizada la página. Los últimos documentos que encuentro en la Web son del 2013 y tampoco hay un apartado donde leer las actas de las reuniones para que nos enteremos del funcionamiento y acuerdos del Consorcio.
  3. Existe un grupo de Trabajo de Prestamo Bibliotecario. Mis quejas han ido siempre porque cuando se acercan las vacaciones cortan enseguida el prestamo CBUA, a lo mejor el 1 de julio, cuando en la universidad estamos hasta finales de julio y luego en septiembre no se recupera hasta el 23 de septiembre cuando llevamos ya casi incorporados un mes. Tampoco podemos opinar sobre el número de documentos que podemos sacar en prestamo.
  4. El mecanismo de contacto parece fuera de uso en la página Web. Realmente desconozco quien es mi interlocutor como usuario en este Consorcio. Tampoco encuentro una memoria del funcionamiento del servicio de prestamo donde se cuantifique los resultados anuales del mismo.

Este servicio de prestamo tiene gran utilidad porque uno de los apartados donde se han recortado más los gastos en la Universidad de Córdoba es en la compra de libros. Entonces viene muy bien conseguir los libros en otras bibliotecas de Andalucía.

José Carlos Gómez Villamandos

Villamandos, el nuevo presidente del Consorcio de Bibliotecas

Anuncios