La Semana Europea de la Movilidad 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos. El eslogan de este año, ”Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, anima a la gente a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible. La multimodalidad permite a la gente pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, podemos ahorrar dinero, mejorar nuestra salud y ayudar al medio ambiente.

A nivel nacional seguimos sin una Ley de Movilidad Sostenible y sin políticas y/o normativas a favor de la bicicleta o el peatón. Tampoco tenemos un Plan Estratético Estatal de la Bicicleta en España.

El Ministerio de Fomento continua volcado en las grandes y costosas infraestructuras como nuevas líneas de AVE y más autovías. España ya es el segundo país del mundo en número de kilómetros de tren de Alta Velocidad y uno de los primeros de Europa en autovías de alta capacidad. Esta política de hipertrofia de infraestructuras de movilidad puede inscribirse en el afán de favorecer a las grandes constructoras y en la corrupción que han venido generado estas obras.

Datos como la rotonda del tren AVE en Almodóvar con una inversión entre 32 y 58 millones de euros sonrojan o que Fomento invertirá en Asturias alrededor de 1.000 millones de euros en el tramo de alta velocidad entre Pola de Lena y Oviedo para ahorrar 15 minutos en este trayecto.

El lobby carreteril acostumbrado a la ingesta brutal de dinero público ataca con propuestas tan insostenibles social y ambientalmentente como ésta reciente: “Si se desdoblaran las carreteras convencionales, aquellas que tienen un único carril por sentido, y se equiparara su seguridad a la de las autovías y autopistas podrían evitarse 752 muertes al año, según un informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera.”

En este contexto, la Coordinadora ConBici solicita a todos los partidos políticos que, ante las próximas elecciones generales, incluyan en sus programas electorales el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta en España, basado en las Directrices aprobadas por la Mesa Nacional de la Bicicleta.

Ver documentos COMPLETO y RESUMEN, elaborados por la Mesa Nacional de la Bicicleta.

Y aquí es donde puedes FIRMAR PARA APOYAR LA CAMPAÑA en Change.org

Porque promocionar la bici en el ámbito urbano e interurbano, como medio de transporte y de deporte seguro, es necesario para la salud individual y colectiva. Porque los países avanzados llevan años renovando estos planes. Para aumentar el número de ciclistas en las calles de nuestras ciudades y por su seguridad.

Anuncios