Hace unos días estuve consultando en Subdelegación de Gobierno en Córdoba el Estudio Informativo “Conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)”.

El documento a exposición pública(fue publicado su anuncio en el BOE) establece dos alternativas, la alternativa A con un gasto de 32 millones de euros y la alternativa B por 58 millones de euros. Todo este dinero se gasta en una especie de rotonda ferroviaria que permite una reducción en torno a 20 minutos en los itinerarios directos de AVE de Sevilla a Málaga o bien de Sevilla a Granada.

La alternativa B atraviesa dos vías pecuarias la del Cordel de Córdoba a Palma y la vereda de Fuente del Ladrillo. Me parece sumamente escandaloso que en estos tiempos de saqueo y de recortes en lo público se hagan estas inversiones brutales en un modelo de transporte elitista y derrochador de recursos. En lugar de apostar por el ferrocarril convencional o por montar un servicio de cercanías que una el valle del Guadalquivir.

El ayuntamiento de Almodóvar del Río va a presentar alegaciones según recoge Cordópolis:

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río está preparando un documento con las alegaciones que va a presentar al Estudio Informativo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, vinculándolo a la puesta en marcha de la red de Cercanías de Palma a Villa del Río, con parada en la localidad carbulense, según ha informado a través de una nota de prensa.

La alcaldesa del municipio, Mª Sierra Luque, ha manifestado que “no nos oponemos al progreso ni al avance que suponen unir dos grandes capitales andaluzas por AVE, pero de manera paralela también hay que ofrecer servicios de transporte público de calidad a los vecinos de los pueblos más pequeños”. Ni el Ayuntamiento ni la plataforma ciudadana que se ha creado con tal fin “vamos a tolerar que se meta en el cajón una infraestructura ferroviaria que supone un importante impulso socioeconómico en toda la comarca y, por ello, no dejaremos de reivindicarlo”, señaló la alcaldesa.

La alcaldesa no se pronuncia en contra del tren elitista AVE , es raro que un político tenga claro que este modelo transporte es inviable en un país como España.

A pesar de la situación en que se encuentra nuestro país, que no puede ni admitir a 20.000 refugiados, frente a una población de más de 40 millones de españoles, las inversiones bestiales  en AVE continúan en el Plan Nacional de Inversiones PITVI.

La última brutal inversión o más bien derroche es en Asturias.

Fomento invertirá alrededor de 1.000 millones de euros en el tramo de alta velocidad entre Pola de Lena y Oviedo para ahorrar 15 minutos en este trayecto, lo que situará el viaje entre la capital del Principado y Madrid en algo menos de tres horas.

El ministerio ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio informativo del tramo –el que estaba pendiente después de que en abril sacara el comprendido entre Oviedo-Gijón-Avilés– con un total de cuatro alternativas, de las que solo una mantiene el uso mixto de mercancías y pasajeros.

Entre los datos más singulares de estos diseños, está un túnel de hasta 17 kilómetros para salvar este corredor o las conexiones con las estaciones de Pola de Lena y Mieres. Todas las opciones mantienen la estación de Oviedo en la ubicación actual, por lo que será necesario construir una conexión de las vías convencional y de alta velocidad al sur de la ciudad.

El Transporte y sus Infraestructuras reúnen en España un singular consenso social y político: son considerados como bienes en si mismos, como recursos o riquezas que hay que acrecentar.

La meta es el incremento continuo de la movilidad y la velocidad para los desplazamientos motorizados. La accesibilidad se olvida, facilidad con que los miembros de una comunidad pueden salvar la distancia que les separa de los lugares en que pueden hallar los medios de satisfacer sus necesidades con la mínima movilidad posible. Todo esto nos ha venido llevando a una movilidad hipertrófica e insostenible.

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