El coche eléctrico más vendido en España hasta el 31 de mayo del 2015 era el Nissan Leaf con 158 unidades. En la publicidad de este automóvil se destaca el diseño, la tecnología y el silencio en la portada de la web(foto de arriba). Las cero emisiones aparecen como un logo o anagrama, en la esquina inferior derecha, en una posición más marginal que la ausencia de ruido.

Con este vehículo eléctrico se nos vende sobre todo tecnología, otro gadget más, sin destacar las implicaciones ambientales del mismo. Tampoco en el catálogo aparecen referencias verdes. Esa obsesión por los extras que mucha gente parece poseer ahora cuando se compra un coche.

Extras que pienso en el futuro darán muchos problemas cuando se estropeen y que supongo será una fuente de ingresos importante para las empresas.

Rebuscando en la Web encontramos este texto donde las implicaciones ambientales son reflejadas de una forma muy testimonial.

“CONDUCCIÓN SUAVE, EMOCIONANTE, CÓMODA, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA

El Nissan LEAF ofrece una aceleración dinámica, un par mejorado y velocidades en autopista comparables a las de los coches con motor de combustión tradicionales… con algunas diferencias importantes: son más silenciosos, más baratos y SIN impacto en el medio ambiente.

Su carrocería más ligera y su aerodinámica mejorada te ofrecen una conducción equilibrada y emocionante con todas las comodidades a la que estás acostumbrado, como dirección asistida y climatización.”

Yo creo que el futuro de la movilidad no debe recurrir al mismo modelo de transporte individual vigente hasta ahora. La solución no es cambiar el vector energético que tenemos en los depósitos de los coches sino cambiar el modelo de transporte, primando el transporte público y la bicicleta.

Aún así la razón de este crecimiento tan lento en las ventas del vehículo eléctrico en España es la falta de restricciones a los vehículos más contaminantes en las ciudades.

De todas formas con los eléctricos nos quitamos las emisiones de los tubos de escape pero tal como señala Amato(2009) en Atmospheric Environment seguimos estando expuestos  a la resuspensión de las partículas de polvo sobre el viario que pueden producir una alta exposición en las personas a los metales pesados, metaloides y materia mineral.

Clasificación de los eléctricos: versiones EV (eléctricas) y PHEV (híbridas enchufables).

Anuncios