Los principales argumentos de los anuncios de coches analizados en los últimos tiempos son: Tecnología (60%), emoción (45%); financiación (21%) y deportividad (12%). No he encontrado ningún tipo de argumentación destacable sobre protección del medioambiente o sobre cambio climático.

De ahí que el anuncio que os he puesto de la marca Bosch sea una rareza en este desierto publicitario ambiental.

Los últimos avances han permitido reducir las emisiones de partículas, tan peligrosas para la atmósfera de nuestras ciudades, pero aún así, el NOx generado por los diésel sigue siendo un problema muy grave. En la atmósfera, el NOx tiende a reaccionar con otros componentes presentes en el aire para formar partículas que generan graves daños en los tejidos del sistema respiratorio.

Por otra parte el anuncio nos dice fundamentalmente que lo que ha disminuido sobre todo ha sido el gas de efecto invernadero CO2 y que el diesel emite un 25% menos que un motor similar de gasolina pero no especifica nada de las importantes emisiones de partículas PM2.5.

Las PM2.5 (partículas finas o de diámetro aerodinámico = 2,5 μm) su composición es más tóxica, ya que su principal origen es antropogénico, especialmente las emisiones de los vehículos diesel, estando fundamentalmente formadas por partículas secundarias: nitratos y sulfatos (originados por oxidación de NOx y SOx), aerosoles orgánicos secundarios, como el peroxiacetil nitrato (PAN) y los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA).

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja utilizar como indicadores de la calidad del aire las concentraciones de PM2,5 en vez de las de PM10. Dado que en las PM2,5 la proporción de material mineral es sustancialmente menor, sus niveles no suelen verse afectados por las intrusiones de polvo sahariano.

Mientras que las PM10 pueden permanecer en el aire durante minutos u horas, las partículas finas, debido a su menor tamaño y menor peso, si las condicionesmeteorológicas son propicias, consiguen mantenerse suspendidas en el aire durante días o incluso semanas.

Anuncios