Zona adelantada para motos en semáforos en Córdoba. Fuente Diario ABC

Este tipo de indicaciones en calzada las llevo viendo muchos años en otras ciudades, donde además la posición adelantada suele también ser compartida con ciclistas como puedes ver más abajo en una foto tomada en Madrid en la Castellana o bien sólo para ciclistas como en Leeds en Inglaterra.

Son medidas que están muy bien pues suponen usar más la gestión(el software) que medidas duras tipo creación de infraestructuras, operaciones asfalto, etc.

 

Puedes encontrar un post donde Juan Merallo, amigo y activista de la bicicleta, expone y justifica tres motivos para colocarse en la primera línea del semáforo en rojo:

a) Porque lo considero más seguro, tanto para mí como ciclista como para ustedes como automovilistas.

b) Porque al quedarme detrás de ustedes, señores automovilistas, tendría que inhalar los humos y gases de sus tubos de escape. Humos y gases que, además de oler muy mal, son perjudiciales para mi salud.

c)Y, por último, pienso que la bicicleta debe tener algunas prioridades y ventajas, en base a los beneficios que su uso aporta para la ciudad, siempre que eso no implique un empeoramiento en la seguridad y calidad de vida de nadie.

Posición adelantada para motos y Ciclistas en la Castellana en Madrid.

Lo que viene en prensa: A sugerencia de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles de Córdoba (Atradeco), el Área de Movilidad del Ayuntamiento va a colocar en los semáforos de las grandes vías de la ciudad, es decir la que tienen un flujo elevado de tráfico, las llamadas «zonas de adelanto de motos», según ha explicado a este periódico la edil del ramo, Ana Tamayo.

Por lo pronto, se han ubicado en el Paseo de La Victoria y está previsto también colocarlas, entre otros lugares, en la plaza de Colón, si bien en éstas últimas todavía no se ha incuido la palabra «motos» pintada en el suelo.

Posisición adelantada para bicicletas en la ciudad inglesas de Leeds.

Posición adelantada ciclistas en Leeds con carril  de acceso para bicicletas.

Anuncios