Portada del Libro.

Análisis y comentario documental en Historia Contemporánea.

Autores:

Fernando López Mora y Francisco M Espino Jiménez

Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2013.

Este libro está financiado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

El libro consta básicamente de tres partes. En la primera se sitúa y describe lo que es la historia contemporánea en la segunda, muy corta, se presentan estrategias para abordar el comentario de textos históricos. Esta parte, que en mi opinión debía ser lo sustancial del texto, apenas tiene 16 páginas de un total de 161 que consta el libro.

En la asignatura que imparto de Energías Renovables de vez en cuando el alumnado utiliza textos sobre los más diversos temas y pensaba que la metodología planteada podría serme de ayuda. Es tan escasa esta parte metodológica y tan pocos los ejemplos que de poco me sirve.

El resto del libro desde la página 44 es la reproducción fiel de textos de al menos una página que van desde la Revolución Francesa hasta la Biotecnología y las TICs. Tampoco hay ningún ejemplo de comentario de los documentos escogidos que considero debía ser la parte más importante de esta obra.

Al fin y al cabo los textos seleccionados se pueden repartir en fotocopias en clase pero la metodología para desgranarlos es la competencia a desarrollar en el alumno. Concluyendo es un libro de escasa utilidad para los que utilizamos en clase lectura y comentario de textos.

Por otra parte choca bastante que el libro sea publicado por el Servicio de Publicaciones de la UCO, siendo el autor principal de la obra, Fernando López Mora, el entonces director del Servicio de Publicaciones. Podría pensarse que el libro no debe tener mucha categoría cuando ha tenido que forzar la maquinaria de esta forma.

Tampoco me parece adecuado que la Cátedra Unesco de Conflictos financie un libro que es prácticamente unos apuntes de clase bien encuadernados. Habiendo tantos conflictos de actualidad en el mundo hubiera sido más conveniente publicar algunos ensayos sobre los problemas que el Austericidio y saqueo están ocasionando.

Seguro que hubiera tenido el Servicio de Publicaciones muchas mejores obras candidatas a publicarse que este libro. En este servicio de Publicaciones de la UCO creo que aún no se ha puesto en marcha la revisión entre pares para determinar qué obras se publican. Sorprendentemente lo han vuelto a editar en febrero de 2015 en formato CD.

Anuncios