Ley de Mecenazgo.

En la España alucinada de todos estos años la comunicación sobre las cosas ha sido mucho más importante que las cosas mismas….Multitud de cosas se hacían con el único fin de que se vieran reflejados en los medios, cada vez fue creciendo más la desproporción entre los hechos y sus representaciones. (Antonio Muñoz Molina en “Todo lo que era sólido.)

Iba a estar aprobada la ley de Mecenazgo o Ley de Estímulo de la Actividad Cultural a finales de marzo del 2014. Pero de momento llega el verano y parece que no hay nada nuevo sobre esta ley.

Haciendo la declaración de la renta estos días me acordé, pues nos habían dicho desde la Administración andaluza que guardaramos todo tipo de tickets de libros y de entradas a espectáculos, tenía algunos tickets por ahí guardados con otros papeles para hacienda pero me parece que van a tener que ir al cajón del papel reciclado.

Lo que nos prometía la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía según la prensa hace casi un año, a finales de junio del 2013:

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la tramitación del anteproyecto de Ley de Mecenazgo de Andalucía, que pretende contrarrestar la subida del IVA cultural mediante desgravaciones fiscales, de las que se podrían beneficiar unos 3,5 millones de andaluces.

Así, se podrá desgravar -en el tramo autonómico del IRPF- el 15 por ciento en las cantidades empleadas -hasta un límite de 240 euros- para la adquisición de bienes culturales (como libros u obras de arte) o para el disfrute de servicios (entradas de teatro, cine, conciertos y exposiciones).

La Ley del Mecenazgo, que forma parte del Pacto por la Cultura suscrito por la Junta y los colectivos culturales el pasado abril del 2013, cubrirá las lagunas de la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de Incentivos Fiscales al Mecenazgo, que excluye a la industria cultural y a las empresas.

Otra novedad es la deducción a que tendrá derecho el contribuyente por la realización de donaciones a fundaciones y consorcios con fines de interés cultural, que será del 15 por ciento con un límite de 240 euros, la misma desgravación se establece en relación con entidades del sector con ánimo de lucro.

La medida beneficiará a más del 80 por ciento de los contribuyentes andaluces y sus familias, ya que el límite que se fija en el tramo de renta es de hasta 45.000 euros en las declaraciones individuales y de 55.000 euros en las conjuntas.

El anteproyecto de ley, que según el consejero se remitirá al Parlamento a finales de este año y podría aprobarse en el primer trimestre del 2014, se completa con diversas disposiciones dirigidas a facilitar la participación ciudadana, la transparencia y las iniciativas de colaboración pública-privada.

Así, se prevé la creación del Consejo Andaluz de la Cultura, la regulación de la gestión descentralizada de las donaciones a instituciones culturales a la Junta y la constitución del Registro Andaluz de Colaboración Cultural, que facilitará la contribución de la ciudadanía al desarrollo de proyectos y empresas culturales.

Anuncios