Participantes en las jornadas de ENRESA sobre Cambio Climático: El rector de la UNIA, el decano de Ciencias de la UCO.

Un blog de divulgación bastante leido critica a la Universidad de Córdoba por las jornadas sobre pseudociencia del Cambio Climático organizadas a primera de julio por ENRESA.

El artículo es de Fernando Frías y hago un extracto:

Uno de los métodos habituales de las pseudociencias (o, directamente, los intereses industriales, económicos y hasta religiosos disfrazados de ciencia) es el de la falsa controversia. Se trata de hacer creer que en determinados campos no existe un consenso científico sólido, sino una controversia entre varias posturas que se presentan como igualmente válidas y por tanto dignas de tener en cuenta.

El truco funciona bien en ambientes predispuestos, de modo que los cristianos más fundamentalistas están encantados de oír que el creacionismo debe ser enseñado en las escuelas en pie de igualdad con la Teoría de la Evolución, los simpatizantes de la homeopatía se sienten aliviados al ver que alguien va citando artículos y estudios favorables a su creencia (emprendiendo luego un rápido Gish Gallop para intentar abrumar a los críticos), y mucha gente respira tranquila al saber que hay científicos que niegan el cambio climático.

De entre esos 13.950 artículos había más de uno procedente de la Universidad de Córdoba, cuyos trabajos sobre este tema han llegado incluso hasta la prestigiosa revista Nature. Nadie mejor, por tanto, que alguno de los investigadores del CEIA3 para dar una charla sobre el cambio climático en esa misma Universidad, ¿verdad?

Pues por lo visto la Cátedra de Medio Ambiente Enresa de la UCO no opina lo mismo, porque, según cuenta la prensa, unas Jornadas organizadas por la Cátedra sirvieron para que unos geólogos desmontaran las alarmas del cambio climático:

Anuncios