Campus de Rabanales.

El pasado martes 10 de junio del 2014 se difunde en prensa que la Consejería de Fomento ha escogido ya a la empresa encargada de la obra del carril bici a Rabanales.

La unión temporal de empresas formada por Firprosa Pavimentos Asfálticos Andaluces será la encargada de ejecutarlo por 468.373 euros y en cuatro meses. Comprende arreglos en la zona de Fatima y el trozo nuevo que acorta el camino actual. Se espera que las obras comiencen en julio y esten acabadas para estrenarlo en enero del 2015.

Esta es la información recogida en Cordopolis.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, con un presupuesto de 460.000 euros, las obras de construcción y señalización de la vía ciclista que unirá la barriada de Fátima, en la ciudad de Córdoba, con el Campus universitario de Rabanales, a través de la Vereda de Alcaidía.

Según ha inforamdo la Junta a través de una nota de prensa, las obras, que se inscriben en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y la previsión es que comiencen en el próximo mes de julio, con el fin de que pueda estar en servicio a finales de año.

Esta actuación da respuesta a la demanda de la población universitaria de conectar el Campus de Rabanales a través de un viario ciclista con la ciudad. Este itinerario ofrece también una oportunidad de movilidad sostenible a los trabajadores de los polígonos industriales de las Quemadas y TecnoCórdoba y supone, en general, una mejora de comunicación entre el casco urbano y la zona este de la ciudad.

La vía ciclista que unirá la barriada de Fátima con el campus universitario aprovecha el trazado de la Vereda de la Alcaidía y tiene una longitud total de 3,4 kilómetros, lo que la hace accesible para los usuarios potenciales de la Universidad y de los polígonos industriales del este de la ciudad.

Esta infraestructura, que será ejecutada por la UTE formada por Firprosa y Pavimentos Asfálticos Andaluces, SL, cumple con los criterios de diseño recomendados en el PAB y respeta la normativa urbanística vigente en esta zona de crecimiento residencial prevista por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba. Además, conecta una de las principales zonas de atracción de tráfico no motorizado, como es la Universidad, con la futura red urbana prevista en el PAB para la ciudad de Córdoba.

Otro de los criterios al que atiende está relacionado con el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, de forma que del total de su trazado, el tramo central de 800 metros es de nueva construcción y el resto es un acondicionamiento del viario en la Campiñuela baja y una vía ciclista existente en el Parque Tecnológico Rabanales 21.

Al inicio del recorrido, la vía ciclista de Rabanales salva la N-432 mediante el paso inferior de la Vereda de la Alcaidía ya existente. Tras unos metros, comparte trazado con la propia Vereda a lo largo de un tramo urbanizado, coincidiendo el tráfico motorizado con la bicicleta en un tramo de velocidad reducida a 30 kilómetros por hora, con reductores de velocidad y debidamente señalizado como ciclocalle.

Inmediatamente después comienza el tramo de nueva construcción que une la Campiñuela Baja con el Parque Tecnológico. En esta parte del trazado, la vía ciclista es bidireccional, con un carril de 1,5 metros para cada sentido y paseo peatonal en ambas márgenes de 1,8 metros. Aquí se plantarán árboles (arces y fresnos) y se llevará a cabo la infraestructura de canalización de PVC para un futuro desarrollo urbanístico.

Ya en el Parque Tecnológico de Rabanales 21 la Consejería va a acondicionar la vía ciclista existente y conectará con el polígono industrial de Las Quemadas y con el propio campus universitario. Parte de la obra se llevará a cabo con materiales reciclados, con la colaboración de los laboratorios de ingeniería puestos en marcha a través de los programas de I+D+i de la propia Consejería con la Universidad de Córdoba, y con la colaboración del Laboratorio de Control de Calidad con el que el departamento de Fomento y Vivienda cuenta en Córdoba.

El PAB propone, para la ciudad de Córdoba, la construcción de 31 nuevos kilómetros en la red urbana, que sumados a los 14 propuestos de red metropolitana, conforman un total de 45 nuevos kilómetros de vías ciclistas en la ciudad y su entorno más inmediato.

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