ENRESA organiza jornadas sobre Cambio Climático en Córdoba: “Expertos geólogos desmontan las alarmas del cambio climático” Fuente Diario Córdoba.

Ecologistas en Acción ha mandado un comunicado a los medios denunciando una falta total de rigor científico en las conclusiones de una charla sobre Cambio Climático organizada por la Catedra ENRESA en la Universidad de Córdoba.

Este comunicado ha sido publicado por El Día de Córdoba. La Asociación ha entregado también escritos de queja por registro de la Universidad dirigidos al Rector de la UCO y al Decano de Ciencias, Manuel Blazquez, presente este último en la charla como puede verse en la fotografía.

Estos geologos se escudan en su conocimiento de los cambios geológicos de la Tierra (que sí, que sí, que no hace falta que repitáis más que ha habido muchos CC en el planeta, que lo sabemos y entendemos) para actuar en muchas ocasiones como potentes negacionistas “científicos”.

Ellos tienen la ciencia y el resto de los científicos son unos paletos ignorantes sin perspectiva, vienen a decir. No sí yo también pienso que en la historia geológica del planeta y astronómica del universo carecemos de toda importancia, pero a partir de ahí, la que montan.

Por otra parte surge un conflicto de intereses entre la Universidad de Córdoba y una empresa que por el hecho de pagar se permite el derecho de verter pseudociencia.

A continuación el comunicado de prensa de Ecologistas en Acción Córdoba.

La cátedra de Medio ambiente Enresa-UCO organizó el pasado día 4 de junio del 2014 unas jornadas en las que, según informan los medios de comunicación, expertos geólogos desmontaron las alarmas del cambio climático asegurando “que no existe evidencia científica que las justifique” y criticando “que se eleven a ciencia lo que solo son hipótesis de trabajo”.

Ecologistas en Acción quiere mostrar públicamente su absoluto rechazo a que la institución científica por excelencia de esta ciudad, la Universidad de Córdoba, avale con su participación y preste su tribuna a personas que no tienen ninguna autoridad científica en el tema y que se atreven a negar públicamente la evidencia del cambio climático.

Los profesores que participaron en esta lamentable puesta en escena del más burdo negacionismo climático no tienen acreditada ninguna publicación en las revistas científicas de referencia sobre Calentamiento global donde los científicos discuten académicamente sobre este paradigma como pueden ser Journal of advances in modeling Earth systems, Environmental Science &Technology, Remote Sensing of environment, o Proceedings of the national academy of sciences of the United States of America.

Lo que evidencia su nulo crédito científico en la materia sobre la que opinan y quieren desmontar.

Para Ecologistas en Acción la presencia de estas personas en un acto académico solo se justifica atendiendo a los intereses empresariales de Enresa, patrocinadora del encuentro y de la cátedra universitaria, patrocinio que explica por sí mismo los intereses que amparan esta actividad. La Universidad de Córdoba de ninguna manera debería permitir que los intereses mercantiles de una empresa se antepongan a los principios básicos universitarios de fomentar y difundir el conocimiento.

Porque, en relación con el calentamiento global del planeta, lo único cierto es que la comunidad científica internacional afirma por unanimidad –excluimos de este concepto a las poquísimas voces que bien por intereses ideológicos, bien por intereses crematísticos niegan el cambio climático- que el calentamiento global del planeta tiene razones antropogénicas, es decir, es consecuencia del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero provocado por la quema de combustibles fósiles propio de la industrialización.

No deja de ser chocante que las afirmaciones de los profesores antes citados se produzcan unos días después de que el observatorio internacional de Mauna Loa –observatorio de referencia en mediciones internacionales de gases de efecto invernadero- publique que el pasado mes de abril se ha superado por primera vez el umbral de concentración de CO2 en la atmósfera de 400 partes por millón (ppm), cuando en la época preindustrial la concentración era de 280 partes por millón y cuando multitud de investigaciones afirman que el umbral máximo seguro es de 350 ppm.

En estas mismas fechas la NASA acaba de hacer público que la fusión de los glaciares de la península occidental de la Antártida es “irreversible e imparable”. Y muy recientemente, el equipo científico internacional más pluridisciplinar, acreditado y reconocido, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas inglés), órgano dependiente de Naciones Unidas, ha hecho público su último informe en el que asegura que el incremento de la temperatura media del planeta es, sin ninguna duda, consecuencia del incremento de gases de efecto invernadero provocado por la quema de combustibles fósiles.

En consecuencia con lo anteriormente expresado, Ecologistas en Acción apremia al rector de la Universidad de Córdoba para que resuelva el conflicto de intereses que subyace tras el patrocinio de la cátedra de medio ambiente por parte de Enresa, patrocinio que impide un posicionamiento científico e independiente de esta dependencia universitaria.

Anuncios