Veladores en la Plaza Corredera.

Uno de los temas por los que se han reunido los vecinos en los últimos días ha sido la colmatación del espacio público por los veladores de los bares. La Federación Al-Azahara ha dedicado una asamblea al debate y la denuncia de los abusos actuales de la privatización del espacio público y de las consecuentes molestias en cuanto a pérdida de accesibilidad peatonal y aumento de la contaminación acústica.

Uno de los principales implicados en el debate ha sido el vocal Don Juan Andrés de Gracia Cobos. Por cierto que en las negociaciones se sigue sin convocar a la Asociación de peatones A PATA.

La noticia destaca que las asociaciones vecinales piden se disminuya la ocupación actual en calles y plazas, reduciéndose a un máximo del 30% en aquellas plazas emblemáticas. También piden que la licencia con el croquis de los veladores esté bien visible en el exterior de los veladores. En mi opinión lo ideal sería que esta licencia estuviera además colgada en  la Web del Ayuntamiento y un vecino pudiera consultarla rápidamente. En la sociedad del conocimiento estos datos deberían ser públicos.

Además si yo fuera parte del gobierno municipal me daría vergüenza que los vecinos me exigieran que se cumpliera la normativa vigente en veladores.

Ahora mismo hay otra ordenanza que tampoco se está cumpliendo, la de publicidad exterior. Además aunque es una actividad ilegal atar anuncios de Toros y Circos a las farolas y señales de tráfico, con la publicidad ilegal y que no se paga se hace la vista gorda siempre, año tras año, incluso la ponen atada a una señal de tráfico en la puerta principal de la Gerencia Municipal de Urbanismo o en una farola en Capitulares delante del Ayuntamiento.

Carteleria Ilegal de Toros en Córdoba atada al mobiliario urbano en Avenida de Medina Azahara en la mediana.

Fuente Diario Córdoba de 17 de mayo del 2014.

Cerca de medio centenar de asociaciones de vecinos han reclamado una regulación inmediata de los veladores en calles y plazas. Representantes de estos colectivos han participado en una asamblea convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Al–Zahara para recoger las demandas vecinales existentes ante la proliferación de veladores que se está produciendo en los últimos años, con la idea de transmitírselas después a la Gerencia de Urbanismo, con la que lleva abordando este tema, junto con Hostecor, desde el año pasado.

Los asistentes respaldaron la lista de medidas en las que lleva tiempo trabajando la federación pero plantearon alguna más para enriquecerla. Según explicó su presidente, José Rojas, aunque apoyan la campaña iniciada por la Gerencia de Urbanismo para llevar a cabo un control más exhaustivo, quieren que se den “pasos firmes, que pase cuanto antes la fase informativa y que empiece ya a hacer cumplir la ordenanza”, es decir, que inicie de inmediato la etapa de los “requerimientos” en caso de que detecte incumplimientos, entre otras cosas, por “dificultar la movilidad o perturbar el descanso” con ruidos. La primera parte del plan de Urbanismo es más informativa e inspectora, quedando para más adelante la fase sancionadora, que es la que pretenden agilizar los vecinos para obligar a cumplir la normativa. No obstante, no les parece mal que se vaya aplicando “poco a poco” la ordenanza a lo largo de toda la ciudad, aunque quieren que se haga “de forma preferente donde haya problemas de convivencia, accesibilidad o seguridad”.

Aunque en un principio Al–Zahara exigía una modificación de la ordenanza vigente, el colectivo se ha dado cuenta de que solo necesita cambios en “aspectos puntuales”, ya que tiene capacidad de sobra para “controlar el uso del espacio público”, aunque, eso sí, dejando claros los criterios. Los vecinos quieren que el peatón tenga preferencia, que se garantice la seguridad ciudadana y que los veladores no provoquen contaminación acústica.

Ocupación del especio público cuando el bar está cerrado.

Además, cuando llegue la hora de cerrar el establecimiento, piden que todo el mobiliario instalado en la calle quede totalmente recogido.

Terrazas con toldos hermeticamente cerrados.

Otra de sus demandas, ratificada por los colectivos asistentes a la reunión, es que las terrazas con toldos “no pueden estar cerradas ni total ni parcialmente”, ya que si lo están, serían otro tipo de instalación distinta.

Veladeros en los aparcaderos de Coches.

Veladores en aparcamientos en Granada.

Una de las tareas pendientes –que piden vecinos y hosteleros– es la de definir la ocupación de aparcamientos. Al–Zahara quiere que previamente haya un informe favorable de tráfico y una consulta vecinal, que se permitan solo cuando la acera sea inferior a 3 metros y medio de ancho, que se exija una plataforma delimitadora y que no ocupen más de 30 metros.

Colmatación de Plazas y Calles.

Tener en cuenta la superficie es fundamental en plazas y lugares abiertos. Los vecinos no quieren que los veladores ocupen más de la mitad de la superficie de los mismos y, menos aún, un 30%, en puntos de especial interés.

También se oponen a que se invada más de la mitad de las aceras, reivindicando la distancia mínima de 1,80. Además, los vecinos exigen que las terrazas sean proporcionales a la dimensión del local, cosa que no está ocurriendo.

Bien Visible en el establecimiento la Licencia del plano de los Veladores.

Otra de las cuestiones que quedaron patentes en la reunión es la necesidad de saber si un establecimiento dispone de licencia o no. Para ello, exigen que se exponga el documento en el exterior junto con el plano de los veladores.

Anuncios