El circo que próximamente será instalado en el estadio Enrique Puga dentro de la ciudad de Córdoba, Gran Circo Alaska, incluye dentro de sus espectáculos a animales salvajes que son cruelmente adiestrados para que lleven a cabo ridículas pruebas totalmente alejadas de su comportamiento natural.

Es deplorable la instalación de circos de animales en Córdoba, la ciudadanía sensible y consciente de los derechos de los animales no debería llevar a sus hijos/as a tal establecimiento, procurándoles una educación acorde con la sostenibilidad y el respeto de los derechos de los animales. Quienes aún disfrutan los circos con animales no saben el maltrato que los entrenamientos y el cautiverio implican para los animales.

Igualmente, las Administraciones Públicas responsables no deberían autorizar este tipo de actividades tan crueles. Manresa en abril del 2013 prohibió los circos con animales. Interesante la página web de Circos sin animales.

Gran Circo Alaska en Córdoba.

De todas formas en otras zonas del país se va avanzando en la prohibición de estos circos crueles.

Este miércoles pasado 7 de mayo el Parlament de Cataluña aprobó por amplia mayoría iniciar los trámites para este prohibir el uso de animales en circos en todo el territorio catalán.

Con este gesto, Cataluña se uniría a países como Austria, Grecia, Bolivia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Croacia, Bosnia Herzegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Singapur, Paraguay y Eslovenia.

La propuesta fue presentada hace unos seis meses por los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA i CUP, para modificar el artículo 6 de la ley de protección animal y las prohibición del uso de animales en los circos. La moción ha sido aceptada para pasar a trámite en el pleno del Parlament, y esperamos que vea la luz pronto.

Hasta el momento, unas 200 ciudades en España ha prohibido es uso de animales en los circos, de les cuales 121 se encuentran en Catalunya. Así pues el cosenso existente ya desde el inicio de la tramitación garantiza la aprobación de la ley, la cual convertirà Catalunya en la primera Comunidad Autónoma en prohibir este tipo de prácticas con animales.

Jennifer Berengueras, coordinadora de la coalición Infocircos declara: “Creemos firmamente que los circos no juegan ningún papel en la conservación. En los circos, los animales són forzados a adquirir comportamientos antinaturales y a alojarse en ambientes artificiales e inadecuados para por su especie. Además se ofrece un mensaje educativo equivocado hacia los niños, que deberían ser educados enel respeto a los animales y su vida en libertad”.

“Hemos coseguido que muchos Ayuntamientos hayan dado el paso de prohibirlos, pero era necesaria una ley general a Cataluña que unificara esta sentir generalizado de rechazo a tratar a los animales com si fueran payasos” dice, Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis en España y portavoz de Infocircos.

Anuncios