El pasado domingo 28 de abril en Diario Córdoba confrontación de opiniones sobre los Veladores en Córdoba:

Antonio Álvarez Salcedo, Secretario General de Hostecor, vs José Rojas del Valle, Presidente Federación de Asociaciones Al-Zahara.

El representante de Hostecor centra su opinión en la necesidad de reformar la ordenanza de 2008.

Ahora bien, en esa importante tarea no seamos restrictivos y limitadores, tal vez por ser lo más fácil o menos arriesgado, sino que ¿por qué no contemplar la posibilidad de cortinajes en toldos y cerramientos laterales que están regulados en ciudades como Madrid, Cáceres, Vitoria-Gasteiz?, ¿por qué no contemplar la utilización de espacios de aparcamiento para su uso con veladores como ya se contempla en ciudades como Granada, Jaén o Badajoz?, ¿por qué no fraccionar el pago de la tasa anual de forma mensual a lo largo del año?, ¿por qué no permitir veladores de tamaño reducido o taburetes altos en vías peatonales y aceras de menos de tres metros que faciliten el negocio y el paso de personas?

También reconoce el representante de Hostecor ciertos incumplimientos por parte de los bares.

Así es prácticamente asumido el hecho de solicitar los veladores al tiempo de colocarlos, de creer que la autoliquidación y pago autorizan a su colocación, apilar mobiliario en el exterior, colocar cortinajes, etcétera. Que hay que intervenir en las terrazas de veladores, no hay duda, pero no se trata tanto de limitar las terrazas como de readaptar la ordenanza reguladora y hacerla cumplir y en esa readaptación canalizar y contemplar los interés de empresarios y vecinos, de lo público y lo privado y de los diferentes usuarios de la vía publica.

Veladores en la calle Capitulares.

El representante de los Vecinos se centra en que tenemos una buena ordenanza reguladora. y que lo necesario es que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba la haga cumplir.

Y es que contamos con una estupenda ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública mediante veladores, toldos, parasoles, etcétera, que, simplemente, no se cumple, ni se hace cumplir. La consecuencia es que no podemos andar por nuestras calles, acceder a nuestras viviendas, descansar, todo para que el infractor de la norma incremente sus beneficios.

El problema es diferente según las zonas de la ciudad. En la zona turística y comercial, se agrede al peatón y a otros comercios, que ven ocupadas sus fachadas o tapados sus escaparates e, igualmente, al patrimonio arquitectónico e histórico que ve alterada su imagen.

Veladores en aparcamientos en Granada.

En barrios con calles estrechas se provocan problemas de accesibilidad general; y en barrios de amplias aceras y plazas, se convierte en residual el espacio libre de uso común.

Y que lo necesario es que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba haga cumplir la normativa.

Por ello, desde la Federación de AA.VV. Al-Zahara hemos considerado necesario promover acuerdos con Hostecor y exigir al Ayuntamiento que se haga cumplir la normativa y que se definan con claridad los criterios de interpretación y aplicación de la ordenanza. Apoyamos, pues, la actual campaña de inspección de terrazas, debiendo actuarse contra quien no cumple las normas, pasando de la información a la sanción. Recordemos que los veladores no son un derecho sino un privilegio.

También el representante de los vecinos concreta algunas propuestas.

Defendemos que la vía pública no se ocupe en más de un 50% de su anchura o extensión por veladores; que no se puedan instalar espacios cerrados en la calle; que el número de veladores esté en función de la superficie del local y de su fachada; que no se puedan dejar los veladores ni el resto del mobiliario en la calle de forma permanente; que la ocupación de aparcamientos sea posible donde haya informe favorable vecinal y de tráfico; que se comunique en el exterior del establecimiento el espacio que tienen autorizado ocupar y los plazos y temporalidad de los mismos.

En definitiva, que se recupere el concepto de que la calle es prioritariamente para el vecindario–peatón y para el paseo y disfrute ciudadano, siendo los veladores y terrazas elementos complementarios a los negocios pero subordinados al interés general. Y es que la calle es nuestra, de todos, y no de quien la usa para su interés privado.

Veladores colocados según normativa (al menos 1,80 metros libres fachada) en avenida Almogavares.

Finalmente Isabel Leña realiza un informe general sobre la situación.

Anuncios