Este documental del Escarabajo Verde puede ser muy interesante para ver el papel residual que en España tiene el uso de la madera como fuente energética.

Dura aproximadamente 29 min y está centrado en el uso de la madera en calderas de todo tipo como combustible. Se titula “Más madera”.

España es el tercer país de Europa en disponibilidad del recurso madera de bosques. Sin embargo en vez de utilizar la madera como elemento energético la exportamos sin trata e importamos petróleo. Debía ser más importante la demanda Biomasa para combustión.

Ya debido al Cambio Climático hay incendios en España hasta en el mes de noviembre. En Barcelona se da mucho la situación de un gran abandono de los bosques, la mayoría de propiedad privada. Este abandono es causado porque el precio de la madera es bajo y el de la mano de obra alto.

Bosque en Francia.

El bosque está creciendo en España porque ya la madera no se unas para calentarse. Estamos muy lejos de consumir la biomasa que podrían ofertar los bosques.

En Cataluña el mercado de madera de bosques para su uso energético está al 10% de su capacidad.

Destacable el papel en el uso de la madera como fuente energética tienen los países nórdicos y centroeuropeos.

La Biomasa es la energía renovable que más ha sufrido en España con las imposiciones energéticas del gobierno.

Aparecen ejemplos de uso de astillas de madera en casa rurales.

En Pamplona el CENER posee un centro de Agrocombustibles para ensayos. Estudian nuevos combustibles para calderas industriales. Los valores de eficiencia de calderas de madera o pelets son iguales o superiores a los de las calderas que funcionan a gas o gasoil. Y además el precio del pelet es un 35% menor que el del gasoil. La Biomasa de este tipo además de ventajas económicas, las tiene ambientales al no producir apenas emisiones de CO2 y genera bastante empleo rural que permite fijar población en zonas que se van despoblando.

En Gargantilla de Lozoya en Madrid existe un camping que podemos considerar como un ejemplo de buenas prácticas con la biomasa.

Utilizan en este camping paneles solares térmicos y calderas de pellets. Suelo radiante y radiadores de pared con dos kilómetros de tuberías subterráneas. Caldera Central que funciona con astillas de pino silvestre. Es el único camping en España con un sistema de calefacción centralizada con Biomasa. Han ahorrado un 73% en combustible. Amortización en 4 o 5 años y además el precio variable de la electricidad genera dudas sobre posibles ampliaciones del negocio.

El pelet se obtiene de residuos de madera serrada, su tamaño facilita el transporte.

En Móstoles hay otro ejemplo de una caldera de Biomasa que se utiliza para proporcionar calor a viviendas de 80 familias. En Móstoles el invierno es muy duro y el gasto económico en gasoil es muy superior al de biomasa.

Ventajaseconómicas  que ven en la biomasa en esta instalación: el precio es más constante que el de la electricidad y es un producto español. Otro ejemplo es el de equipamientos municipales con una central a biomasa que produce calefacción para diversas instalaciones.

La Biomasa puede producir contaminación, pues su combustión de lugar a una sustancia cancerígena, el Benzopireno. El consumo de tabaco es una fuente de este contaminante. En estos momentos en España el nivel de Benzopireno no es preocupante. En Francia en ciertas zonas la biomasa y su combustión se ha convertido en una fuente de contaminantes. Soluciones para evitar la contaminación: elevar la calidad de la combustión y del combustible, certificación de combustible, etc.

Anuncios