Desertec Industrial Initiative (DII)

El proyecto Desertec pretende llenar el Norte de Africa de diversas instalaciones de producción de electricidad mediante energía solar, principalmente centrales de concentración que aprovechen los enormes recursos de radiación directa presentes en estos emplazamientos.

Se trataría de producir electricidad en el desierto y mediante una red de transmisión enorme trasladarla a Europa.

Este tipo de proyectos descomunales que se alejan de la filosofía de las energías renovables basada en la descentralización y en la autosuficiencia energética pueden permitir un debate amplio en clase sobre los pros y los contra.

Los alumnos y alumnas dan unas respuestas a veces de una marudez bestial.

1. ¿Constituye la demanda de agua para enfriamiento y para limpieza un obstáculo para este tipo de plantas en el desierto?

En principio será un problema ya que en los desiertos falta el agua y el transporte de la misma sería costoso tanto monetariamente como energéticamente. Este gasto influiría en la Tasa de Retorno Energético. A menos que las plantas Termosolares estuvieran cerca del mar y pudieran construirse plantas de desalinización que funcionaran también a ser posible con energía solar.

Sería un contraste que en los alrededores murieran personas por falta de agua o tuvieran limitaciones en el acceso al agua potable y gastáramos cantidades ingentes de agua para producir electricidad solar para los “europeos”.

Las tormentas de arena también contribuirían a una mayor necesidad de limpieza y por tanto una mayor demanda de un bien escaso como el agua. A su vez la demanda de agua subiría el coste del mantenimiento y por tanto el precio de la energía.

Tal vez además se tomarían recursos hídricos que previamente utilizaban la población local para aplicaciones agrícolas. Esta sustracción del agua podrá hacer quebrar pequeñas economías locales.

2. ¿Pueden los espejos de los concentradores de radiación solar soportar las duras condiciones de los cambios de temperatura del desierto y las tormentas de arena?

Los espejos deben estar preparados para los cambios de temperatura, sometiendo a los espejos previamente a duras pruebas de ensayo, llevándolos a sus extremos. Necesitarían además una gran labor de mantenimiento y durarían menos que en otras regiones como en Andalucía, su vida media sería menor que en otros sitios. Estas condiciones ambientales tan duras podrían también suponer pérdidas de rendimientos con el tiempo. Deberían ser resistentes a los arañazos que pudieran producir los golpes de la arena. Existen precedentes de la central de USA, la Nevada Solar One, que está ubicada en el desierto, por lo que habrá motivos para cierto optimismo.

3. ¿No será una ocupación brutal del territorio lo ocupado por estas plantas? ¿Con qué lo podríamos comparar?

Sí, pero mientras se coloquen en tierras desocupadas no sería tanto problema.

No, ya que el desierto está vacío y si se puede utilizar para esto, pues serviría para algo y evitaríamos ocupar territorios a los cuales se les da usos agrícolas por ejemplo.

Esta ocupación de territorio en zonas pobres por tecnologías sofisticadas podría suponer la necesidad de medidas de seguridad para evitar robos o sabotajes.

No, porque se instalarían en zonas donde la dureza del clima las ha hecho terrenos no habitables.

Desde luego, la potencia a instalar 100000 MegaWatios supondría ocupar una extensión muy grande.

Podríamos comparar para valorar el impacto ambiental producido por la presa de las 7 gargantas en China pero en este caso no será necesario desalojar a millones de personas. Se plantea un debate con los alumnos de 10 preguntas que puedes descargarte completo aquí.

Desertec Industrial Initiative (DII)

Anuncios