Estos días de marzo se celebran las jornadas de intercambio hispano-japonés, numerosos actos llenarán la agenda cultural de Córdoba del 11 al 30 de marzo con actividades relacionadas con la cultura, música y gastronomía niponas.

Pareciéndome Japón un país maravilloso en muchos aspectos como en la amabilidad de sus gentes, en su educación, en su dominio de la robótica y en otras muchas cosas, no podemos olvidar que junto con EEUU son los únicos países occidentales industriales y democráticos que mantiene la pena de muerte y ejecuta a los reos con ahorcamiento.

Japón ejecuta en la horca a los condenados en el mayor de los secretos, sin aviso previo a los reos y sin testigos, en medio de las críticas de las organizaciones humanitarias

Amnistía Internacional ha hecho varias campañas sobre esto. Por ejemplo Hakamada Iwao se encuentra en la antesala de la muerte desde 1968. Según Amnistía Internacional lo condenaron tras un juicio carente de garantías por el asesinato, cometido en 1966. Hakamada Iwao es uno de los presos que lleva más tiempo en espera de ejecución en Japón.

A los condenados a muerte les está prohibido hablar con otros reclusos, ver la televisión o dedicarse a intereses o aficiones personales. Como consecuencia de los más de 28 años que ha pasado recluido en régimen de aislamiento, Hakamada padece una enfermedad mental. El riesgo de que lo ejecuten es constante a menos que reciba el indulto del ministro de Justicia o se le conceda la celebración de un nuevo juicio.

Finalmente comentar que estas jornadas de Japón en Córdoba parecen un bienvenido Mister Marshall.

Anuncios