José García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda recogió el premio Ring Ring el pasado jueves en Córdoba.

Me llega este comunicado de la Plataforma Carril Bici de Córdoba sobre la concesión de sus premios a la Movilidad Sostenible.

La Plataforma Carril-Bici de Córdoba ha hecho público la concesión de los Premios “Ring-Ring” en su octava convocatoria. Estos premios tienen por objeto el reconocimiento a la labor más positiva (Ring-Ring) en pro de la movilidad sostenible en Andalucía.

En esta ocasión el Premio Ring- Ring ha sido concedido ex aequo a 3 entidades que han destacado en su labor por la promoción de la Movilidad Sostenible: Consejería de Fomento y Vivienda, Asociación peatonal A PATA y a la empresa Colaborativa.eu. .

Consejería de Fomento y Vivienda por el Plan Andaluz de la Bicicleta que supone una apuesta clara y decidida por el transporte en Bicicleta en Andalucía. Este Plan es una normativa y una estrategia que permite desarrollar políticas a largo plazo en la construcción de infraestructuras ciclistas y que lleva aparejadas medidas complementarias muy importantes en cuanto a los desarrollos urbanísticos futuros y a la estandarización de todo lo referente a diseño de vías ciclistas, señaletica, aparcamientos, etc.

Pedro Pérez, presidente de A PATA y miembros de Colaborativa.

Por otra parte su gestación se ha desarrollado por la Dirección General de Movilidad en un proceso participativo donde se ha contado tanto con las asociaciones de usuarios de la Bicicleta como con las diferentes consejerías implicadas. Su futura incorporación al PISTA, Plan Andaluz de Infraestructuras de Movilidad, supone incluir esta forma de transporte en la planificación de la movilidad de forma reconocida y detallada.

El Gobierno andaluz aprobó el pasado 21 de enero del 2014 el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 según recoge la prensa, que prevé el diseño de una red de más de 5.100 kilómetros de vías ciclistas con las que la Junta aspira a “converger” con los países de la UE. En Córdoba, la incidencia de este documento, cuyo objetivo es que uno de cada diez desplazamientos se realicen en bici, se traducirá en la construcción de 44,9 kilómetros de vías ciclista, de los que 31 se harán en la capital y el resto en el área metropolitana.

Asociación peatonal A PATA y a la empresa Colaborativa.eu agencia de diseño, tecnología y acción social por la organización durante 2012 y 2013 de los Paseos de Jane Córdoba.

El evento internacional los paseos urbanos Jane’s Walk surgió en 2007 como homenaje a la figura e ideas de la escritora y activista estadounidense Jane Jacobs. Su obra cuestionó el modelo de ciudad dominado por el automóvil, las grandes infraestructuras y la segregación de usos. Los Paseos de Jane son gratuitos y guiados por voluntarios y han ido creciendo de forma exponencial desde los 27 paseos del primer año hasta los más de 550 paseos de la última edición en más de 85 ciudades de todos los continentes.

La primera edición de los Paseos de Jane Córdoba se celebró en Córdoba en 2012 y contó con ocho paseos y más de 300 paseantes. La segunda edición en 2013 desbordó las expectativas más optimistas, Córdoba se convirtió en la tercera ciudad del mundo con mayor número de paseos. Más de 640 personas en 22 paseos caminaron juntas por Córdoba y conversaron sobre el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad.

La anterior edición de los premios fue en 2011.

Anuncios