Bajo el lema ‘Desenmascarar los mitos’, este martes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

En nuestro país, y de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución dependiente de la OMS, el cáncer fue responsable de 102.762 fallecimientos en el año 2012.

Se ha subestimado groseramente el peso real de los cánceres debidos a los factores medioambientales, con unos 80.000 productos químicos actualmente en el mercado.

En muchos ámbitos científicos de está rompiendo con los discursos que indefectiblemente atribuyen al tabaquismo, al alcoholismo, a la ausencia de actividad física y a otros malos hábitos de vida la responsabilidad principal de la explosión de los cánceres, para interesarse exclusivamente por los factores medioambientales.

De unos 100.000 productos químicos que han invadido nuestro entorno desde la segunda guerra mundial, solo 935 han sido evaluados por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC).

Publicado en The International Journal of Oncology:

“El factor Edad no puede ser determinante puesto que el aumento de incidencia de los cánceres se constata en todos los tramos de edad, incluso en los niños.”

Anuncios