Leo en prensa que el Plan Andaluz de la Bicicleta(PAB) está atascado porque ningún ayuntamiento grande del Partido Popular ha firmado el convenio con la Consejería de Fomento.

Ya me habían referido algo sobre la ciudad de Córdoba y el PAB. Por lo visto la Consejería se había dirigido varias veces por escrito al alcalde Nieto y éste aún no había contestado nada por escrito. Creo que en Córdoba el pulso va con el Metro-Tren.

Puedes consultar en la pagina web de la Consejería de Fomento y Vivienda dos documentos que se están redactando en estos momentos y para los cuales hemos tenido varias reuniones.

Los documentos son el Plan Andaluz de la Bicicleta y las Recomendaciones Técnicas para Vías Ciclistas.

Más abajo parte de la información en prensa (fuente el Diario El Día de Sevilla)

El problema: ninguna de las diez ciudades implicadas ha firmado convenio alguno con Fomento hasta la fecha. El periodo de alegaciones concluyó el pasado 26 de septiembre y ya se trabaja en la redacción definitiva del PAB. El grupo del PP en el Parlamento andaluz remitió a la Consejería 22 folios de críticas, consideraciones y sugerencias, entre ellas “la ausencia de una planificación económica para la ejecución de las actuaciones previstas”; los recortes permanentes de las partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras del transporte (con una caída del 67,2% desde 2009); las paralizaciones o reprogramaciones de obras públicas; “la inexistencia de conexiones por vías ciclistas de importantes ciudades del litoral de Andalucía y de núcleos de población de gran importancia turística”; la necesidad de profundizar en la “convivencia ciclista-peatón”; la ausencia de un “desarrollo del apartado de sistemas de bicicleta pública”; o la “ausencia de convenios con la Administración central en materia de actuaciones, en cuanto puedan afectar a viarios de titularidad estatal”.

El silencio de varios ayuntamientos durante los dos meses del periodo de alegaciones (Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Jerez y Algeciras no dijeron ni mu) contrasta con las exigencias que han planteado a posteriori: unas son prácticas (cambios de trazado) y otras filosóficas (tal ciudad no está hecha para el carril bici, la salud del peatón peligra, etc).

Cada caso marcha a su ritmo. En Jerez, por ejemplo, la Junta ha aceptado todos los retoques del Gobierno municipal. En la provincia de Sevilla ha dado el sí a la conexión Dos Hermanas-La Palmera. También ha habido gestos conciliadores en Huelva, Almería y Córdoba.

Reunión Plan Andaluz de la Bicicleta en Sevilla.

Reunión Plan Andaluz de la Bicicleta. Miembras de la Asociación Ruedas Redondas a la derecha.

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