Alcorques de la calle Málaga con bicicletas aparcadas.

Alcorques de la calle Málaga con bicicletas aparcadas.

En una entrada anterior veíamos como en Berlín en los alcorques se disponían amarres para bicicletas ocupando un mínimo de espacio público. El viernes pasado observé que los alcorques de la recien reformada calle Málaga son usados para atar las bicis.  La bici cada vez se usa más en Córdoba y especialmente en el casco histórico. Hay una gran falta de aparcamientos precisamente donde más se usa.

La disponibilidad de un aparcamiento cómodo y seguro en el origen y en el destino de los desplazamientos es una condición imprescindible del uso de la bicicleta. Se hace, pues, necesario que paralelamente a la red de carriles bici, se vaya extendiendo otra red de aparcamientos para bicicletas que reúnan ciertas condiciones de calidad.

Esta problemática es especialmente importante en el casco histórico de Córdoba, uno de los más grandes de Europa y donde el uso de la bicicleta por su comodidad se está extendiendo.

De hecho en una de las pocas reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Accesibilidad del Casco en octubre del 2007 en una de las cuatro acciones a favor de la movilidad en bicicleta se propone “Fomentarla red de aparcamientos”.

En un documento más extenso se proclama más especificamente:

Detectar los lugares con carencia de horquillas para amarre de bicicletas. Incluir como recomendación desde el Servicio de Licencias la conveniencia de prever zonas para el aparcamiento de bicicletas en edificios plurifamiliares y singulares.

La realidad es que existen pocos aparcamientos para bicicletas seguros en el casco histórico. Podemos destacar como ejemplo el existente en el patio de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba que tiene una demanda muy superior a las plazas ofertadas.

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