Comentaba en una entrada anterior del mes de septiembre la presentación por Ana Tamayo en la Semana de la Movilidad 2013 de la creación del Observatorio de la Movilidad de Córdoba. Ayer miércoles 20 de noviembre estuve en la jornada organizada por la Federación Al Zahara de Vecinos sobre “Balance de Movilidad y Accesibilidad” presentaba Juan Andres de Gracia y exponía Ana Tamayo.

Le pregunté acerca de la participación de los ciudadanos en órganos de movilidad. Como sabéis en Córdoba siguen sin constituirse, tras más de dos años de gobierno municipal del PP, órganos muy importantes vinculados con la participación ciudadana en la movilidad como la Comisión de Movilidad, la Comisión de Barreras o la Comisión de Accesibilidad del Casco Histórico. En septiembre Ana Tamayo prometió crear el Observatorio de la Movilidad para diciembre del 2013, en la charla de ayer volvió a aplazar el tema varios meses, cuando lo único necesario es crear un reglamento de funcionamiento, no cuesta dinero.

La argumentación dada ayer por la concejala, la misma que en septiembre, para no haber convocado estos órganos fue muy flojita: “eran demasiadas comisiones y que quería centralizarlas en un ente único denominado Observatorio de la Movilidad de Córdoba capital“.

Conclusión mía: que al gobierno municipal no le interesan estos órganos estables de participación ciudadana.

Ana Tamayo comentó también que Juan Aljama está preparando el reglamento de un “Consejo de Discapacidad” (Barreras), lo cual se contradice con el hecho de centrar todos los temas de movilidad en un consejo común, hipotesis de la que se partía. Además eso de la denominación  discapacidad suena un poco rancio. Creo que hoy en día se habla de Diversidad Funcional.

Anuncios