La Universidad de Córdoba patrocina el Rallye Sierra Morena.

Me direis que cómo 15 días después de finalizar la Semana Európea de la Movilidad contínuo hablando del mismo tema, pues es que me ha llamado la atención esta noticia sobre el Rallye de Sierra Morena. Podeis ver en la columna cambiante de la derecha que la UCO figura como patrocinadora del Rallye Sierra Morena.

Curiosamente la UCO no participó como patrocinador ni tampoco organizó ningún acto en la Semana Europea de la Movilidad última de este año dedicada a “Un Aire más Limpio.” Tampoco asistió ningún representante de la UCO a las mesas de discusión del PMUS.

En el mundo ambientalista el Rallye de Sierra Morena siempre nos ha parecido un atentado a nuestra sierra que debería tener algún tipo de protección ambiental otorgado por la Junta de Andalucía dado sus destacados valores ambientales y patrimoniales.

Supone el rallye llenar nuestra querida sierra de humo y ruido de coches, dejar las cunetas llenas de basura, etc. Los motivos de participación de la UCO en este evento no pueden ser más peregrinos, no hay financiación para la investigación en que están especializados los grupos de nuestra universidad y pretenden que nos introduzcamos en nuevos frentes. También destaca el típico blanqueo de imagen que lleva el evento con fines beneficos para el Banco de Alimentos.

El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2013 era ¡Muévete por un Aire mas limpio! “. Invitaba a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano.

Los hechos son claros – las ciudades más limpias son las ciudades más saludables-.. El aire libre de impurezas conduce a una vida más larga y a una reducción de la probabilidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares. Por el contrario, el aire mezclado con contaminantes como partículas y dióxido de nitrógeno, aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, neumonía y cáncer de pulmón.

Curiosamente en el año 2011 que la situación económica era mejor, la Universidad de Córdoba no era patrocinador del Rallye Sierra Morena.

Anuncios