En el año 2009 se presentó en el Consejo Municipal de Medioambiente el Mapa de Ruido de la ciudad de Córdoba que salió a información pública para realizar alegaciones y posteriormente presentaron el llamado Plan de Acción del Mapa de Ruido de Córdoba que también salió a información pública.

En octubre del 2012 se anuncia la licitación del nuevo Mapa Estratégico de Ruido que hay que realizar para evaluar las medidas realizadas para que el ambiente ruidoso perjudicial a la salud mejore. O sea contrastar si realmente el Ayuntamiento de Córdoba está aplicando el Plan de Acción del Ruido y está conssiguiendo que el ruido en las zonas residenciales disminuya.

A finales de septiembre del 2013, casi un año después, bastante tiempo ha pasado, se anuncia que ya se ha resuelto la licitación y que se la lleva la empresa Estudios Medioambientales y Sistemas de Información Geográfica (Emasig SL).

Reproduzco la noticia, Fuente Diario El Día de Córdoba.

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la revisión del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba y su correspondiente Plan de Acción, lo que permitirá actualizar las zonas de la ciudad que superan los índices sonoros establecidos. La normativa estipula que el mapa debe revisarse cada cinco años, plazo que está próximo a cumplirse pues la aprobación del primer documento se realizó en el año 2008.

Transcurrido este tiempo es lógico que se necesiten medir de nuevos los índices para tener un nuevo escenario del ruido en Córdoba.

Vecinos afectados por el ruido de la Discoteca Palazzio.

La empresa Estudios Medioambientales y Sistemas de Información Geográfica (Emasig SL) es la que se ha hecho con el contrato, que tiene un valor de 60.000 euros. La entidad tendrá que presentar un avance de su proyecto con los límites y mediciones que pretende realizar antes de 15 días y para la culminación de los trabajos dispone de un máximo de ocho meses, que no se pueden prorrogar.

El tráfico y el ocio nocturno son las dos principales causas que motivan el exceso de decibelios y mucho han cambiado los hábitos en estas dos cuestiones, tanto por el cambio de las zonas de marcha como por la reordenación de la circulación en la ciudad.

En un principio, el mapa del ruido incluía como entre las calles que superan los 65 decibelios -el límite aconsejable-, el Paseo de la Ribera o las Tendillas.

Presentación del Mapa de Ruido en el año 2009 en el Consejo Municipal de Medioambiente.

Anuncios