Desde que llegó el nuevo equipo a la Consejería de Fomento y Vivienda mostraron el interés por recuperar el proyecto del carril bici al Campus de Rabanales. La Plataforma Carril Bici de Córdoba y el Movimiento Bici Campus tuvieron varias reuniones con la Consejería donde se llegó al acuerdo de mejorar el proyecto que en su tiempo subvencionó la Consejería de Medio Ambiente y que finalmente la Gerencia de Urbanismo de Córdoba no pudo ejecutar.

De forma que se actuaría también sobre el trazado desde Carlos III hasta la zona de la vereda de la Alcaidía más cercana al Campus de Rabanales.

En marzo del 2013 el ayuntamiento de Córdoba salda la deuda que mantenía con la Administración autonómica por el reintegro de la subvención concedida para la construcción de un carril-bici a Rabanales, que ascendía a 516.000 euros.

En abril del 2012 se organizó una gran recogida de firmas para que se retomara el proyecto del carril bici a Rabanales.

En marzo del 2012 se realizó otra marcha  reivindicativa al Campus de Rabanales.

Anuncio en prensa del 2010 sobre la ejecución inmediata del carril bici a Rabanales.

Ahora parece que finalmente el proceso de construcción del carril bici a Rabanales está encaminado con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Fomento y Vivienda según recogen el Día de Córdoba y el Diario Córdoba.

El carril bici hasta el campus de Rabanales está más cerca de ser una realidad. La demanda histórica de la Universidad de Córdoba se podrá llevar a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Córdoba que aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, según anunció la primer teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo. La vía saldrá desde el barrio de Fátima y discurrirá por la vereda de la Alcaidía, cubriendo unos siete kilómetros. Está previsto que las obras se realicen y se entreguen al Ayuntamiento en 2014.

La actuación, que tendrá un coste de 580.000 euros, se enmarca dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, una iniciativa que presentó la pasada semana la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, María de los Santos Córdoba. Según explicó, la mejora del carril de Rabanales la financiará al 100% la Junta de Andalucía y se hará en tres fases que suponen la mejora de la conexión de la zona universitaria con el polígono de las Quemadas y la ampliación del carril existente en 1,7 kilómetros. El objetivo es el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad.

Según el informe técnico de la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, a ambos lados de la vía se plantarán 180 árboles con su correspondiente sistema de riego por goteo. Según el proyecto, el carril bici tendrá una superficie de 4.800 metros cuadrados, de los que 2.400 será de zahorra artificial y los otros 2.400 de slurry coloreado.

En 1987 se propuso por primera vez la construcción del carril bici a Rabanales. Desde entonces, la puesta en marcha de este trayecto ha pasado por varias fases. El retraso en la consecución de este proyecto ha ocasionado varias campañas reivindicativas y marchas hasta el campus. El tema “estaba atascado”, expuso Tamayo, que confía en que “la Junta tiene disposición” (Fuente el Día de Córdoba).

Marcha en Bici a Rabanales por la zona de Levante camino del Campus.

Anuncios