Buenas noticias para la Plaza de la Magdalena, se va a recuperar este espacio público con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. La ocupación por los coches de esta plaza impide disfrutar de su valor patrimonial y produce una contaminación visual a la que por desgracia nos hemos acostumbrado.

Hace ya unos cuatro años, en 2009, diversos colectivos realizamos una actividad callejera para recuperar esta plaza como lugar de convivencia. Fue el 18 de septiembre del 2009.

Hoy Diario Córdoba trae la noticia de la prueba que se realizó ayer sábado de limitar el aparcadero de coches en la plaza.

Actividad de reivindicación de la Plaza de la Magdalena en el año 2009.

Esta es la noticia que publicó Diario Córdoba el pasado 20 de septiembre.

La concejala de movilidad del Ayuntamiento, Ana Tamayo, manifestó ayer su intención de, a corto plazo, liberar de coches la Plaza de la Magdalena prohibiendo estacionar coches en la zona interna de la misma, para facilitar el acceso peatonal a los jardines.

La medida se aplicará a raíz de la prohibición temporal de aparcamiento que, este sábado a partir de las 14.00 horas, se realizará en la plaza gracias a la iniciativa de la asociación Regina-Plaza de la Magdalena, que busca realizar una serie de actividades que muestren a los ciudadanos la visión de un entorno más accesible y libre de coches.

“El objetivo es devolver la plaza a quien naturalmente es su dueño, que son los peatones”, comentó Tamayo, quien ve esta primera limitación de unas tres horas como un prueba ante la futura prohibición permanente.

“El centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. En 1984 la Unesco declaró a la Mezquita de Córdoba
como Patrimonio de la Humanidad. En 1994, la UNESCO expande esta denominación a gran parte del casco antiguo, en el que aún podemos
contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República
romana, o de la provincia Bética durante el Imperio Romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana.

La Ley 14/2007, de 26 de noviembre de 2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, es bastante contundente en cuanto a la contaminación visual; además, de perseguir el auténtico establecimiento de un régimen jurídico apropiado al rico Patrimonio Histórico de Andalucía, se muestra proclive a garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión.

Así se manifiesta el art. 4 de la mencionada Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece que “Las Administraciones Públicas colaborarán estrechamente entre sí en el ejercicio de sus funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del Patrimonio Histórico, mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia mutua”.-

Anuncios