Muévete por un Aire más limpio. No a la quema de residuos en la Cementera de Córdoba.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra en Córdoba la Semana europea de la Movilidad con el lema MUÉVETE POR UN AIRE MÁS LIMPIO.

La Plataforma, que se está moviendo por un aire más limpio desde enero del año pasado, va a participar en esta convocatoria con sus propias reivindicaciones, es una buena oportunidad para recordar la lucha ciudadana.

Ya que el domingo día 22 de septiembre se celebra la fiesta de la bicicleta, la plataforma puede participar en esa fiesta cívica exhibiendo sus reivindicaciones.

Se trata en definitiva de concentrarse con las bicicletas a las 10.50 (diez minutos antes de que comience la fiesta de la bici) en el entorno del quiosco de la música con carteles alusivos.

Una vez que comience la marcha ciclista se incorporan a ella con carteles alusivos prendidos en la ropa o pegados en nuestras bicis.

Día: Domingo 22 de septiembre

Hora: 10:50

Lugar: Kiosko de la Música. Paseo de la Victoria.

A las 10.50 aquí en el entorno de quiosco de la música a fin de participar formando un pelotón ciclista en la marcha.

Muévete por un Aire más Limpio.

Para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla en Córdoba entre los días 16 al 22 de septiembre, se ha elegido este año como lema “Muévete por un aire más limpio”. La Plataforma “CÓRDOBA AIRE LIMPIO”, que desde enero de 2012 se está “moviendo” con este objetivo -aire limpio- como reivindicación, entiende que este lema genérico y la convocatoria de actividades durante esta semana son una magnífica oportunidad para recordar a las administraciones, a la cementera Cosmos y a la ciudadanía en general la rotunda oposición de la plataforma a la incineración de residuos en los hornos de la cementera.

Para poner de manifiesto su reivindicación, la plataforma participará en la Fiesta de la Bicicleta que se celebra el día 22 de septiembre exhibiendo sus propios lemas: “Por un aire limpio, NO a la incineración de residuos en la cementera Cosmos” y “Por un aire limpio, No a la quema de neumáticos usados en Cosmos”.

La Plataforma quiere dejar constancia de que la contaminación ambiental en las ciudades tiene tres grandes focos: el tráfico, las emisiones derivadas de las calefacciones y la contaminación de origen industrial.

En el caso de Córdoba, esta última tiene un gran exponente en el polvo y humos que ha venido lanzando a la atmósfera de la ciudad la fábrica de cementos (antigua Asland, actualmente Cosmos) a lo largo sus más de 80 años de existencia.

Ahora la empresa pretende aumentar sus beneficios añadiendo a las emisiones propias de la fabricación de cemento las derivadas de la sustitución del combustible que utiliza tradicionalmente por residuos potencialmente peligrosos, como son los residuos sólidos urbanos, los neumáticos usados, los plásticos agrícolas y los lodos de depuradora.

Las sustancias tóxicas que produciría la combustión de estos materiales representaría un grave riesgo para la salud de la población de toda la ciudad, especialmente para los niños, personas mayores y enfermos que viven o trabajan en las inmediaciones de la cementera.

La Plataforma “CÓRDOBA AIRE LIMPIO” anima a la ciudadanía cordobesa a participar activamente en la Fiesta de la Bicicleta que se celebrará el domingo 22 de septiembre con un recorrido urbano que saldrá a las 11 de la mañana de la Avenida de la República Argentina.

Compartiendo los objetivos de esta actividad y de toda la Semana Europea de la Movilidad, proclamamos que las cordobesas y cordobeses disfrutaremos de un aire más limpio y saludable si la ciudadanía, instituciones públicas y empresas favorecemos conjuntamente el uso de la bicicleta y el trasporte público, limitamos el uso de los coches particulares e impedimos la quema de residuos en la cementera Cosmos.

Anuncios