Un estudio recientemente publicado por la OCU analiza la movilidad en bicicleta en diversas ciudades españolas.

Sevilla es la ciudad que cuenta con las mejores vías ciclistas, en tanto que Madrid es la que tiene una red en peores condiciones, según un estudio de la OCU. Esta organización ha analizado las características de la red de vías ciclistas de once ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria).

Puedes descargarte aquí el estudio.

Córdoba se encuentra en el apartado de lo que denomina “Ciudades con Ciclistas Abandonados“. Los ciclistas urbanos de ciudades tan importantes como Madrid, Las Palmas, Murcia, Málaga y Córdoba tienen todo el derecho a sentirse abandonados por sus ayuntamientos: moverse en bici por sus ciudades implica necesariamente luchar con los coches, los autobuses y las motos para hacerse un hueco por donde circular.

Según el estudio Córdoba dispone de 37 kilómetros de carril bici. La valoración de las vías ciclistas en Córdoba es especialmente negativa en Comodidad( presencia de obstáculos, giros inesperados, estrechamientos y baches), Uniformidad( una red ciclista bien diseñada debe mantener el 80% de sus tramos con el mismo color, el mismo tipo de vía unidireccional o bidireccional y la misma anchura) y conexión directa ( Las vías ciclistas deben tener un recorrido lo más recto posible, los rodos terminan por desalentar a los ciclistas).

Donde también Córdoba resulta con mala puntuación es en Conectividad de las vás ciclistas. En este sentido la pregunta es ¿Funciona como una red? Es remarcable que el estudio pone Córdoba como mal ejemplo frente a Sevilla como una buena red. Destaca el informe  los tramos aislados que aparecen en el mapa de carriles bici de Córdoba.

Nada es más frustante para el transporte en bici que encontrase con una interrupción inesperada de la vía, pues le deja abandonado en un espacio urbanamente hostil.

De las once ciudades analizadas Córdoba ocupa la plaza número 7, más cerca de la cola que de la cabeza del pelotón ciclista.

Como refleja el estudio de la OCU la ciudad de Córdoba se situó como un referente a nivel del reino de España con la aprobación en el año 1997 del Plan Director de Bicicletas de Córdoba que preveía la construcción de 72 kilómetros de carriles bici. Actualmente nos hemos quedado muy atrás, y ciudades como Sevilla se han convertido en un referente a nivel nacional con la construcción de una red muy amplia y conectada de carril-bici de más de 120 kilómetros y un triunfante sistema de bicis públicas.

Sevilla sin embargo destaca y eso que lo construyeron practicamente en dos años. Málaga debería picarse en esto del carril bici también con Sevilla, como se pica con otras cosas.

Carril Bici en Córdoba enfrente del Cuartel de la Policía local. Untrazado absurdo en cuesta en una zona llana.

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