El pasado 24 de julio la conmoción por el accidente de tren en Santiago nos impresionó a todos. El accidente ha demostrado la debilidad que tenemos en el mantenimiento de una red pública de transporte inconmensurable en tiempos de crisis.

A raíz de esta tragedia Gustavo Barba nos indicaba que en el país de las mega-infraestructuras carecemos de un organismo independiente de Seguridad en el Transporte dando lugar a fiascos como el accidente del metro de Valencia o el del avión de Spanair. España donde los dos partidos principales han desarrollado unas infraestructuras bestiales, aeropuertos, trenes AVE, autopistas, metros, etc carece de algo tan importante. La verdad es un aspecto vinculado a la Movilidad en el que no había pensado nunca, de ahí la importancia de esta propuesta.

La solución pasa por crear un organismo multi-modal para la seguridad en el transporte, que tenga capacidad real para actuar con total independencia y cuente con personal cualificado y recursos suficientes para poder llevar a cabo su misión de investigación, supervisión y estudio sobre cualquier hecho relacionado con el sistema de transporte público.

Otros países que han reconocido el valor estratégico del transporte y el coste social de la siniestralidad, cuentan con organismos de este tipo. El Congreso de los Estados Unidos creó el Consejo Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) en 1967, y desde 1974 es una entidad completamente independiente del Ministerio de Transporte (DOT) como única forma de garantizar el cumplimiento eficaz de su misión de investigación y vigilancia de la seguridad en el sistema de transporte, del que el DOT es el organismo regulador y también se ve sometido al debido escrutinio. La NTSB es hoy una agencia federal conocida e identificada por los ciudadanos como el garante de la seguridad del transporte, en base a su independencia, transparencia, integridad, responsabilidad y capacidad de comunicación.

Países como Holanda han ido incluso más allá, creando la Dutch Safety Board, con competencias para investigar todo tipo de accidente e incidente en cualquier ámbito -civil o militar-, y sector (no sólo el transporte) que pueda afectar a la seguridad de los ciudadanos cuando ésta se deposite en las instituciones públicas.

Campaña conmemorativa de 20 años tren alta Velocidad ubicada en Estacion Tren Cordoba

Anuncios