Ayer jueves 18 de julio en Diario Córdoba aparece la noticia de que se va a crear una comisión mixta para reformar la ordenanza de veladores. Las modificaciones al reglamento serán  sobre  horarios y accesibilidad del espacio público. La actualización de la ordenanza se acordó en pleno del mes de abril, hace ya casi tres meses.

Descubro en la web de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba un documento donde  hay quien pone once veladores sin tener licencia en zona cercana a la calle María la Judia. También encuentro que hay buenas prácticas como la del bar de esta entrada.

El problema de los veladores también existe en otras ciudades andaluzas, desmadre de veladores sin permiso en la calle Betis en Sevilla, ha tenido hasta que intervenir  el Defensor del Pueblo andaluz. Estuve como turista hace unos meses y ciertamente hay una invasión brutal de las aceras en ciertos sitios.

En Sevilla está mucho peor la cuestión de la colmatación del espacio público que en Córdoba. En Sevilla de hecho se están impulsando nuevas terrazas de veladores donde antes no las había y además la aprobación de la nueva ordenanza ha generado el rechazo de muchos colectivos.

Cafetería Pepe cerca de la Plaza Tendillas.

Esta es la noticia que publica el Diario Córdoba:

El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han llegado a un acuerdo para, a través de una comisión mixta, retocar la ordenanza sobre veladores y, entre otros puntos, “regular los horarios”, confirmó ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, todo ello tras la reunión de casi cinco horas celebrada el martes entre responsables municipales y vecinales sobres temas claves de ciudad.

Veladores en calle Capitulares

Torrico dio cuenta de este acuerdo, que ya adelantó Diario CORDOBA en su edición de ayer, y que a buen seguro abogará por restringir horarios, ya que las molestias de los veladores son, según denuncian las asociaciones año tras año, la mayor fuente de conflictos de convivencia entre los vecinos en la ciudad. Incluso, los vecinos son partidario de restrigir los elementos (mesas, sombrillas, barriles, barras en la pared, etcétera) para salvaguardar la accesibilidad y el uso público de calles y plazas, informó ayer José Rojas, presidente de la federación vecinal.

Anuncios