Instalación de energía solar térmica en la cubierta del Gimnasio en Córdoba.

El gimnasio Go Fit Córdoba que se inauguró el 21 de octubre del 2010 cuenta desde hace unos meses con una instalación de energía solar térmica en la cubierta. Pude visitarla hace unos quince días guiado por un técnico de mantenimiento de la empresa.

En el sotano tienen dos grandes depositos de agua de unos 4000 litros cada uno y el intercambiador del circuito primario al secundario. Un deposito sirve de apoyo al agua caliente de la piscina cubierta y otro se utiliza para agua caliente sanitaria.

También disponían de un sistema informático muy interesante que proporcionaba todo tipo de datos sobre las instalaciones del gimnasio y en especifico del sistema solar. Podíamos ver los consumos de la caldera de gas natural que subían mucho los días de máxima afluencia como por ejemplo los lunes.

Me contaron que la incorporación de la instalación solar suponía un ahorro considerable de combustible fosil. En la cubierta visitamos la parte de paneles que tenían unos disipadores potentes pues en zonas como Andalucía pueden darse sobrecalentamientos en el circuito primario que pueden producir graves daños en la instalación.

Aquí tienes un enlace con una presentación resumen sobre las exigencias del Código Técnico en Edificación para piscinas.

Instalación de energía solar térmica en la cubierta del Gimnasio en Córdoba.

Disipadores de calor en instalación de energía solar térmica en la cubierta del Gimnasio GO Fit en Córdoba.

Sensor de radiación solar entrante en el plano del panel solar. Sirve para conocer la Potencia solar incidente y determinar rendimientos.


Otra bateria de paneles en la cubierta. Instalación de energía solar térmica en la cubierta del Gimnasio en Córdoba.

Anuncios