Bicicletas aparcadas a la entrada de Capitulares.

Bicicletas aparcadas a la entrada de Capitulares.

Hace unos días visite el edificio del Ayuntamiento de Córdoba para unas gestiones y me sorprendió gratamente que a los trabajadores se les permite dejar la bicicleta a la entrada del edificio de Capitulares a mano izquierda.

Este sitio tiene la ventaja de la existencia permanente de una pareja por lo menos de la policía local. Tal vez esto sea una acción aislada fruto de la demanda de los usuarios, creo que debemos aspirar a estrategias más ambiciosas.

Lo importante sería que se diseñara un Plan Municipal de Transporte al Trabajo, que implique en primer lugar la evaluación del desplazamiento de los empleados públicos municipales a sus centros de trabajo, continúe buscando la coordinación con el resto de las administraciones que trabajan a nivel local (Diputación, Junta de Andalucía y Administración General del Estado) para realizar estas mismas evaluaciones al resto de los empleados públicos, y una vez propuestas e implantadas soluciones en el nivel público, busque la integración y coordinación de sindicatos y de representantes de empresarios en el desarrollo de medidas realizables en las empresas privadas, al menos a nivel de polígono industrial o nodo comercial.

En cuanto al desplazamiento en bicicleta al trabajo, uno de los principales escollos con los que se encuentra aquel que lo quiera hacer es la falta de aparcamiento seguro, además de con una generalizada falta de sensibilidad de la mayoría de los empresarios y sindicatos hacia este tema, que en otros países es fuente de profundos programas económicos.

Por tanto, proponemos el fomento de aparcamientos seguros para bicicletas en los edificios de trabajo, especialmente en los edificios públicos. Estos aparcamientos han de ser totalmente seguros con objeto de incentivar el acceso de los trabajadores en bicicleta al trabajo. Incluso deben transformarse plazas de aparcamientos para coches en plazas de aparcamientos para bicicletas.

En este sentido el Ayuntamiento de Córdoba podría realizar una serie de programas pilotos tanto en edificios públicos como de empresas privadas para incentivar que los trabajadores dispongan de estos aparcamientos seguros en sus lugares de trabajo.

Anuncios