Obstáculos en la acera para la accesibilidad.

Gracias a las gestiones de la asociación peatonal A Pata en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba  parte de estos obstáculos, que en algunos casos ocupan buena parte de la acera, están siendo retirados.

El proceso es un poco lento pero parece que hay voluntad política desde la Gerencia para mejorar la accesibilidad y demandar a los establecimientos para que se retiren estos muppies que en la mayor parte de las ocasiones ni siquiera disponen de licencia.

Lleva tiempo la normativa sobre accesibilidad pues todos los días nos encontramos ocupaciones excesivas del espacio público. La ley exige 1,80 metros libres a contar desde la fachada.

Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. (BOE Jueves 11 de marzo de 2010).

“Todo itinerario peatonal accesible deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo.

b) En todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento.”

Anuncios