Veladores en la corona del casco histórico de Sevilla.

Según leo en prensa se ha aprobado ya la nueva ordenanza de veladores de Sevilla y se ha publicado en el BOP de la provincia del pasado 10 de mayo. A partir de la página 10 y hasta la 22 se encuentra la nueva normativa en el BOP que puedes descargartela de aquí.

La ordenanza aprobada por Zoido recientemente ha dejado descontenta a cien asociaciones sevillanas que han recurrido a la Junta de Andalucía para pedir la impugnación de la nueva ordenanza de veladores al considerar que se trata de “un paso atrás en la protección de la salud y la calidad ambiental”.

La Plataforma por el Descanso, la Coordinadora de Asociaciones Independientes (CAIS) y la Plataforma de Parques y Jardines, que integran a un centenar de colectivos, se han unido a Ecologistas en Acción y a la Plataforma Estatal contra el Ruido, para hacer frente común a una ordenanza que consideran “una amenaza“.

Los vecinos exigen al Ayuntamiento que reconozca que los veladores son emisores de ruido para que las denuncias que interponen ante la Policía Local prosperen y logren, de este modo, la retirada de la calle de las mesas cuando éstas superen los límites establecidos para la protección de la salud. Con la nueva ordenanza, los vecinos que denuncian excesos de ruidos a pocos metros de su casas, que les impide dormir y llevar una vida normal, no disponen de mecanismos para que la Policía Local compruebe este daño y lo repare con la retirada de esos veladores.

“Ante la imposibilidad de dormir en sus casas algunos vecinos que tienen segundas residencias se ven obligados a irse a las afueras, al campo, como es el caso de médicos y cirujanos que trabajan los fines de semana”, explica Dolores Dávila, portavoz de la Plataforma Por el Derecho al Descanso. Asimismo, Dávila incide en que la recién publicada ordenanza municipal contradice la normativa andaluza que sí reconoce a los veladores como emisores de ruido.

Las terrazas tendrán que fijar la delimitación de su espacio mediante unas marcas similares a las del carril bici para que se garantice que no se excede el espacio para el que tiene licencia, una licencia máxima para 100 metros cuadrados y 25 veladores que habrá además de estar visible en el exterior. Estas marcas serán instaladas en presencia de responsables del Ayuntamiento y de la empresa, que asume el coste.

Conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y con pleno respeto a la protección de datos de carácter personal, la Gerencia de Urbanismo establecerá en sede electrónica un buzón de colaboración ciudadana para que se puedan presentar denuncias de carácter voluntario, relativas a usos de veladores y ocupaciones de terrazas que perturben o afecten a derechos subjetivos o intereses legítimos o al uso general público de las vías y espacios de Sevilla.

Anuncios