Desde hace más de 15 años, el último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas.

Aquí podeis encontrar un enlace del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya que parece que Medio Ambiente no saca nada este año.

El Ruido el primer problema ambiental de las ciudades andaluzas.

Supongo que esta efemeride tendrá menor repercusión que lo pesados que se han puesto con el Día del Libro el 23 de abril.

En este blog hemos dedicado muchas entradas al tema de los ruidos en la ciudad de Córdoba. Desde el Mapa de ruido de Córdoba, veladores y tráfico, a los problemas que tienen los vecinos de la Discoteca Palazzio.

Este quizás sea de los fenómenos más relevantes en los últimos tiempos en la contaminación acústica en nuestra ciudad. De hecho en un momento dado pareció que el decanso de los vecinos iba a triunfar cuando se cerró temporalmente la discoteca pero desgraciadamente han vuelto abrirla.

Protesta por el ruido ruido en el entorno de la Discoteca Palazzio.

Protesta vecinos calle Alfaros por la contaminación acústica que produce el tráfico.

También es destacable el activismo de los vecinos de la calle Alfaros debido al intenso tráfico de motorizados, con más de seis mil vehículos pasando por esta estrecha calle al día según en su tiempo informaba el entonces alcalde Ocaña.

Lo que han sufrido estos vecinos el ruido nos los recordaba ya ABC en el año 2010:

El «martirio» comienza a las siete y media de la mañana y no cesa hasta las dos y media o las tres de la tarde. Un breve receso circulatorio deja a los residentes de esta zona descansar, dormir la siesta, para luego volver a rugir el tráfico a partir de las cinco de la tarde.

«Y no da tregua», asegura Luis Moreno, que vive en la Puerta del Rincón. «Es horrible», continúa. El último de los capítulos lo vivió el pasado domingo, cuando operarios municipales acudieron a arreglar un trozo de calzada hundido por el peso de los autobuses. Luis cuenta que «dejaron unas planchas metálicas puestas mientras se secaba y cuando pasaba algún coche, se escuchaban hasta en Juan Rufo», que está a varios metros del lugar que indica.

En diciembre del 2011 la concejala Ana Tamayo les promete a los vecinos la instalación de una cámara. Más tarde en abril del 2012, es decir hace un año, Tamayo promete un radar para pacificar el tráfico.

Posteriormente en agosto del 2012  empieza la ejecución de un alisado de los adoquines para disminuir el ruido. En aquella época comento: Espero que mejore y desaparezca ese pavimento torturante para los que nos movemos en bicicleta este tipo de adoquines son muy molestos. La calle Alfaros es de las que tiene el pavimento más molesto para transportarte en bicicleta. Espero que el alisado de los adoquines haga más amigable el desplazamiento ciclista.

Ärea restringida calle Diario Córdoba. Inaugurada en abril del 2013.

Finalmente en abril del 2013 se instala una cámara al principio de la calle Diario de Córdoba para restringir el tráfico en Alfaros que es el que produce el ruido. Como vemos cualquier problema vinculado a la contaminación acústica que sufrimos los vecinos tiene un recorrido bestial.

Calzada Romana con Motos en la Cuesta de la Traicion en Cordoba. Amen del ruido y el humo que te escupen las motos, erosionan la calzada.

El ruido también lo puedes sufrir en plena naturaleza. Caminabamos por esta calzada romana, donde esta prohibido circular en moto y tuvimos que soportar el ruido y el humo producido por las motos.

Anuncios