El pasado 3 de abril nos dio una charla en el Aulario de Rabanales Juan Martínez Vizcaíno director de la planta termosolar La Africana.

La planta, de inversión privada, está entre Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas y ha costado 378 millones de euros. Sus espejos se extienden en más de 500.000 metros cuadrados.

Usa una tecnología con la que se calienta un fluido conducido por una red de tuberías que pasa por un campo de espejos. El sol calienta el fluido que mueve las turbinas que generan electricidad. La planta almacena la energía producida por lo que la puede genera electricidad de noche y en días nublados (ver reportaje en Cordopolis).

Planta Termosolar en la provincia de Córdoba.

La charla comenzó dando una idea general sobre los distintos tipos de plantas termosolares existentes. Así nos explicó las centrales basadas en concentración mediante espejos Fresnel, en Murcia se encuentra la mayor del mundo. Como ejemplo de central de Torre la de Gemasolar cerca de Fuentes de Andalucía cuyo líquido caloportador es un lecho fluido de sales fundidas.

Planta Termosolar la Africana. Fuente: Cordopolis.

La Africana produce 50 MegaWatios Hora eléctricos partiendo de unos 300 MegaWatios Hora térmicos y ocupa 270 hectáreas. Utiliza un aceite sintético que entra en el lazo de los concentradores a 300 ºC y sale a 400 ºC, tras recorrer unos 600 metros. El eje de simetría de los concentradores tiene la orientación Norte Sur y se mueve siguiendo al Sol de Este a Oeste. Esta configuración de seguimiento es la que permite que la radiación directa incida con la mejor orientación sobre la superficie reflectante.

Este aceite pasa por un intercambiador donde transmite su calor al agua que se convierte en vapor que mueve una primera turbina a 110 bares de presión. Este vapor a presión es muy corrosivo por lo cual ha de llevar productos químicos para disminuir la corrosión. La central puede funcionar de noche, es decir producir electricidad, pues tiene dos grandes depósitos de sales fundidas, el tanque caliente a 386ºC y el tanque frío a 300ºC. Siendo capaz de producir con este almacenamiento electricidad durante ocho horas, lo que hace a esta central gestionable.

El día anterior a las 10 de la mañana hay que decirle a Red Eléctrica lo que se va a producir durante cada hora del día siguiente. A raíz de esto nos explicó el funcionamiento de la red someramente contándonos que existen centrales que llevan años sin arrancar y que cobran del Sistema Eléctrico por estar en alerta por si tienen que entrar. También que el precio máximo en subasta ha sido de 180,3 euros el MWatio-hora.

La turbina es de 55 MWatios y la central dispone de una planta auxiliar de gas natural de apoyo para evitar las caídas de temperatura del aceite que llega a los intercambiadores. Según nos cuenta las sales se solidifican a 225ºC y el aceite se solidifica a 12 ºC.

También tiene importancia la limpieza de los espejos para que la central funcione al máximo rendimiento. Las preoperaciones de limpieza al poner la central al principio en funcionamiento tras la ejecución de la obra civil se hacen a mano pues puede haber salpicaduras de barro y tierra que si se lavan automáticamente con agua a presión podrían dar lugar a daños en la superficie de los espejos.

Planta Termosolar La Africana en Córdoba. Fuente Cordopolis.

Para evitar que se acerquen pájaros a los concentradores ponen comida y nidos en zonas lejanas del campo de captadores.

Le pregunto si en vez de aceite orgánico pudieran usar agua como fluido caloportador. Me contesta que el aceite circula a 18 bares y que si pusieran agua la turbina necesita 101 bares que podrían producir muchos problemas en los tubos por el cambio de fase.

Hay que revisar continuamente los diversos dispositivos para evitar fallos, elementos sensibles son los caudalímetros. Por la noche suele haber cuatro o cinco personas con preparación multidisciplinar debido a la variedad de sistemas que contiene una instalación como esta. Otros aspectos del mantenimiento los realizan en verano pues el campo está sobredimensionado y pueden dejar un 105 de los lazos sin funcionar. En los lazos existen válvulas de corte y de drenaje. El aceite es un hidrocarburo aromático oxidable.

Los alumnos preguntan que se hace con los espejos cuando llueve granizo, contesta que los captadores se colocan en posición de defensa, orientados al Este. En España en casi todas las termosolares los vientos dominantes son del Oeste. De esta manera también se evita el efecto vela.

En cuanto a la pérdida por auto descarga térmica de los tanques puede ser de 1ºC/día si no existe realimentación alguna, poseen un aislamiento de espesor 300 mm.

En total en la central trabajan unas 52 personas en operación y mantenimiento.

A raíz de la inauguración de esta planta termosolar Ángel Ramírez escribía un buen artículo en Cordopolis sobre el “fin del trabajo” del que destaco este parrafo:

El proyecto ha sido promovido por la empresa cordobesa Magtel, TSK y Grupo Ortiz . Todas estas cifras, espectaculares como la propia planta, evitarán la emisión de 36.000 toneladas de dióxido de carbón (lo que se emitiría de producirse la energía en centrales convencionales de combustibles fósiles). Sin embargo este proyecto, discutible en su dimensión pero mejor que la mayoría de las cosas que nos pasan últimamente, sólo va a crear 50 empleos permanentes durante los próximos 25 años. O sea, que tras invertir 400 millones de euros se crean 50 empleos para producir energía que abastece a 300.000 personas.

Pongo este ejemplo por sus dimensiones, pero todos vemos ya en la ciudad centros comerciales en los que los propios compradores hacen la función de las cajeras (o cajeros), restaurantes en las que la comanda y el pago las hace el comensal desde un ordenador, o periódicos (este mismo) que se editan con una décima parte del personal que se requería hasta hace pocos años. El trabajo se está acabando, y creo que es una buena noticia porque prefiero las complicaciones que la nueva situación genera, a los mineros sufriendo en la extracción del carbón, o a camarer@s trabajando durante jornadas interminables.”

Anuncios