La Directora General de Tráfico, Dª. María Seguí, apela a las víctimas “que no pueden hablar” para justificar la obligatoriedad del casco a los ciclistas. De sus declaraciones se desprende que los ocupantes de coches también deberían llevar casco.

Nos vemos desde ConBici en la necesidad de responder públicamente las manifestaciones sobre la obligatoriedad del casco que realizó el pasado 8 de marzo, con ocasión de su presencia en el programa “Hoy por hoy”, de la Cadena SER.

Nos parece fuera de lugar que la Directora de la D.G.T. utilice la cifra de 5.000 personas afectadas con lesiones craneales en las vías del país, para justificar la obligación del uso del casco a las personas victimas usuarias de la bicicleta, que han sido 282, según datos de la propia D.G.T.

Estos 282 se desglosan de la siguiente forma:

23 ciclistas muertos, de los cuales 14 llevaban casco.

86 heridos graves de los cuales 30 llevaban casco.

173 heridos leves de los cuales 44 llevaban casco.

Ante estas cifras, nos parece una irresponsabilidad por parte de la D.G.T. no aprovechar la inminente reforma del reglamento de circulación para generalizar la obligatoriedad del casco también para el uso de los automóviles, dado que de las “más de 5000 víctimas” a las que alude la Sra. Seguí, 4892 corresponden a los lesionados entre ocupantes de vehículos y peatones, por lo que es en este segmento donde debiera recomendar y obligar al uso del casco, como los que se usan en las competiciones de rallies, donde aun sufriendo graves accidentes, los ocupantes salvan su vida gracias a este elemento de protección.

Cualquier otra obligatoriedad nos parece una injustificada y desproporcionada medida, como ya empiezan a reconocer algunas instituciones y numerosos técnicos.

En los datos aportados por la misma D.G.T. se demuestra que el uso del casco en los ciclistas, no es relevante para evitar las lesiones craneoencefálicas y por tanto no justifican en absoluto el uso obligatorio del casco para ciclistas, un casco que técnicamente en el caso de la bicicleta no acostumbra a evitar este tipo de lesiones y menos cuando se producen lesiones causadas por atropellos de vehículos a motor, que suponen la mayoría de los accidentes graves.

En los países avanzados, donde se usa la bicicleta de forma cotidiana, se desaconseja dicha obligación, precisamente por su poca eficacia en la mayor parte de los accidentes.

EUROPA NO CAMINA EN ESTA DIRECCIÓN.

En la revista “Tráfico y Seguridad Vial”, de la DGT, núm. 215, páginas 42 y 43, puede consultarse la normativa del casco en los países europeos, en cuyo ámbito puede comprobarse que la obligatoriedad es casi inexistente.

ConBici pide a la Directora de la D.G.T. que no utilice las connotaciones emocionales de las victimas de tráfico ni manipule los datos, para justificar la norma del casco obligatorio para bicicletas, que técnicamente estudios de todo tipo desaconsejan.

El borrador que la D.G.T. ha presentado contiene un preámbulo en donde se muestran las buenas intenciones hacia la creación de ciudades más habitables, pero en el momento de reglamentar los artículos aún aportando teóricamente alguna mejora, importantes artículos del texto penalizan el uso de la bicicleta como un vehículo cotidiano con seguridad.

DECLARACIONES COMPLETAS DE LA DIRECTORA:

Pepa Bueno:

¿Por qué cree que los ciclistas deben llevar casco y por que cree que crea tanta resistencia?.

María Seguí:

He comentado que este es un borrador y que ahora tienen que hablar los grupos y permitirá hacer una reflexión que en este caso concreto hay un
grupo fundamental que es el de los lesionados por traumatismos cráneo encefálicos que tienen graves problemas cognitivos y que no pueden hablar. Ese es el colectivo que cada año acumula 5.000 personas más que por estar involucradas en un accidente de tráfico (1) , sufre un daño cerebral que le incapacita, que le discapacita, para el resto de su vida.Repito, es mucho menos vocífero por que no puede hablar (2). Pero no parece que por eso hay que ignorarlo y por eso hay que intentar conseguir que esto no siga ocurriendo y que esa cifra disminuya. Así que… como estamos en tiempo de comentar formalmente, les ruego que envíen sus comentarios formalmente, y expresen sus opiniones y tendremos todos el interés en mirarlos. (3)

Anotaciones de ConBici:

(1) La directora se refiere al conjunto de víctimas entre ciclistas, peatones y ocupantes de coches. Según datos de la propia DGT, en el año 2010, 5.174 personas sufrieron lesiones craneoencefálicas como resultas de accidentes de tráfico. Los lesionados graves fueron: 86 ciclistas, 282 peatones, 226 motoristas, y 678 ocupantes de otros vehículos (automóviles, autobuses, etc.).

(2) Nos preguntamos… ¿a qué otro colectivo se refiere con lo de vocífero?. ¿A los colectivos ciclistas que estamos aportando estudios y datos desde hace meses?

(3) ConBici ya envíó sus opiniones y estudios hace tiempo, sin recibir aún respuesta razonada a sus formales peticiones

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