Curso Pseudociencia en la Universidad de Córdoba.

Mi compañero de Departamento de la Universidad de Córdoba, Jesús Torres, organiza un curso muy interesante. Jesús es una persona muy comprometida en el activismo científico frente a este tipo de pseudoconocimiento tan en boga en nuestros días.  La Ciencia de las pseudociencias” es el título elegido para un curso de extensión universitaria organizado por la Universidad de Córdoba que pretende exponer las falacias de muchas prácticas pseudocientíficas aún vigentes en el siglo XXI.

Pretende aportar cultura crítica sobre muchas prácticas sin base racional todavía presentes en nuestra sociedad, pero que son fácilmente desmontables con la correcta información. Aquí podeis descargar más información.

Según explican los organizadores del curso, pertenecientes al Departamento de Física Aplicada de la UCO, “muchas de esas creencias toman forma de persistentes supersticiones, como el espiritismo, la curandería o los horóscopos astrológicos. Otras como la homeopatía, la acupuntura, la grafología, la quiropráctica, o la electrosensibilidad, se disfrazan de ciencia, consiguiendo una inmerecida buena fama y reconocimiento en nuestra sociedad.

Puede resultar difícil distinguirlas porque muchas de ellas usan terminologías aparentemente científicas, tienen buena publicidad, tienen presencia en prensa y medios de comunicación, son acogidas en farmacias e incluso en clínicas médicas o instituciones oficiales. Pero todas ellas son pseudociencias cotidianas cuyo montaje es fácil poner al descubierto con pensamiento crítico y algo de información”.

Con intención científica y divulgativa, el curso, abierto a todo tipo de público, expondrá con rigor la realidad de muchas de las pseudociencias y materias paranormales – desde la sindonología y la datación de la sábana santa, a los rituales alquímicos de la homeopatía, del creacionismo hasta la conspiración del alunizaje del Apolo XI.

De ello se ocuparán, entre otros, los divulgadores cordobeses como Manuel Hermán (Ciencia Kanija) o Paco Bellido (El beso en la Luna), junto con otros conocidos divulgadores nacionales como Fernando Frías (vicepresidente de Círculo Escéptico) o Luis Alfonso Gámez (periodista de El Correo), y otros profesionales preocupados por el auge de las pseudociencias, como Franky Magic (ilusionista profesional) o Joaquín R. Gonzalez Cantón (médico del Servicio Andaluz de Salud), bajo la dirección académica del Jesús Torres Castro del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Córdoba.

El curso La Ciencia de las pseudociencias, para el que no son necesarios conocimientos específicos previos, tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (Avd. Medina Azahara), en horario de tarde durante los días 18, 19, 25 y 26 de abril de 2013. El precio de matrícula es de 40 euros.

Anuncios