Acto contra la Incineración de Residuos en COSMOS el pasado día 29 de Diciembre en el Puente Romano. Foto Jesús Padilla.

Acto contra la Incineración de Residuos en COSMOS el pasado día 29 de Diciembre en el Puente Romano. Foto Jesús Padilla. Al fondo la Mezquita, antes mezquita.

Acto contra la Incineración de Residuos en COSMOS el pasado día 29 de Diciembre en el Puente Romano. Foto Jesús Padilla. Al fondo la Mezquita de Córdoba.

Acto contra la Incineración de Residuos en COSMOS el pasado día 29 de Diciembre en el Puente Romano. Foto Jesús Padilla.

Acto contra la Incineración de Residuos en COSMOS el pasado día 29 de Diciembre en el Puente Romano. Foto Jesús Padilla.

Acto contra la Incineración de Residuos en COSMOS el pasado día 29 de Diciembre en el Puente Romano. Foto Jesús Padilla.

La Plataforma Córdoba Aire Limpio contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Córdoba, de la que forma parte EQUO Córdoba, ha realizado un acto público reivindicativo el pasado sábado 29 de diciembre a las 12.00 horas en el Puente Romano.

Esta convocatoria se enmarca en la III Campaña de sensibilización y concienciación ciudadana promovida por esta plataforma para informar a las vecinas y a los vecinos de esta ciudad de los riesgos que comporta la incineración de residuos en los hornos de la cementera, actividad que esta empresa quiere acometer a pesar de que en el año 2007 se comprometió públicamente a no incinerar residuos en la fábrica de Córdoba.

Con este acto público la plataforma quiere seguir la línea de expresar su oposición a la incineración -como ya hiciera el 11 de noviembre- en un acto de alto contenido cívico y reivindicativo.

La elección del Puente Romano no es casual. Concentrándose en este espacio del corazón monumental de Córdoba la plataforma quiere evidenciar la manipulación que la cementera hace de nuestros símbolos universales, pues en la publicidad que edita Cosmos para presentar como inocua su actividad no tiene reparo en mostrar imágenes de la Mezquita junto a las chimeneas de su fábrica.

La plataforma rechaza enérgicamente estas asociaciones de ideas publicitarias y cualquier otro modo y manera que vincule nuestro patrimonio cultural e histórico en operaciones de maquillaje de actividades contaminadoras del medio ambiente, que suponen un grave riesgo para la salud humana y que son rechazadas por la población cordobesa.

El Diario El Día de Córdoba recoge estos titulares: La plataforma Aire Limpio advierte de que no detendrá su acción en 2013. El colectivo contra la quema de residuos en Cosmos critica que la empresa utilice el patrimonio histórico en su publicidad.

“Vamos despacio porque vamos lejos”. Esta fue una de las consignas que los integrantes de la Plataforma Aire Limpio, creada para luchar contra la incineración de residuos en Cosmos, lanzaron ayer en una nueva acción reivindicativa llevada a cabo en el Puente Romano, donde advirtieron de que sus acciones continuarán el próximo año. “No paramos ni en Navidad”, subrayó uno de los portavoces del colectivo, Guillermo Contreras, quien hizo un llamamiento al Ayuntamiento para que, en el momento oportuno, deniegue las licencias de obras y de actividad que la incineradora necesita para reformar los hornos y quemar residuos.

Alrededor de 250 personas participaron ayer en la acción que tuvo lugar en el Puente Romano, adonde la plataforma llevó su exposición con recortes de prensa para refrescar la memoria de todo lo que ha transcurrido hasta ahora en torno a Cosmos. “Esperamos que todo el esfuerzo sirva para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos”, se expresó Contreras, quien alertó de que los “peligros” de la quema de residuos “no se perciben al momento”. “Nadie va a morir de un día para otro por respirar ese aire, sino que la acción es acumulativa. Provoca procesos cancerígenos, asmáticos, etcétera”, describió.

El Diario Córdoba también recoge también la noticia de la concentración.

Anuncios