Aparcamiento para bicicletas Centro de salud de atención primaria y de especialidades (CARE) realizado por la Junta de Andalucía aparca-bicis imposibles.

Según leo en la prensa la Junta tramita ante Urbanismo la obra para acabar el CARE de Noreña.

En cuanto obtenga el permiso, tardará unas tres semanas en culminar el proyecto. El fin de las obras y la recepción de las mismas significa el traspaso a Salud de la instalación.

En su tiempo la Plataforma Carril Bici presentó alegaciones a la licencia de este edificio por lo inadecuado de los aparcamientos bici cuyo tamaño y diseño los hacía prácticamente inútiles para aparcarlas.

Esta alegación se entregó en marzo del 2012 y que yo sepa aún no ha informado  ni la Junta ni la Gerencia de Urbanismo a los alegantes sobre la misma.

Copio más abajo la alegación presentada.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba obliga, al igual que en el caso de los coches, a construir aparcamientos para bicicletas en los nuevos edificios. De esta normativa (artículos 12.7.11 y 12.7.12 ) se extraen los datos sobre dotaciones mínimas exigibles en función de los usos.

El PGOU en su artículo 13.2.28 Normas especificas de la edificación de Garajes dice los siguiente: Las reservas para aparcamientos de bicicletas podrán situarse bien en los mismos locales que los garajes, o en locales independientes con acceso propio o compartido con el de las viviendas u otros usos de los edificios. La ubicación en los edificios podrá ser en planta baja o primera planta de sótano.

a) Se dispondrán en superficie de la planta, evitándose sistemas de colgar o similares.

b) Las plazas se situarán de forma agrupada, en uno o varios grupos o recintos.

Aparcamientos para bicicletas en el CARE en Córdoba.

c) Los aparcamientos contarán con algún dispositivo que permita la seguridad de la bicicleta, bien por amarre u otro procedimiento, debiendo permitirse la maniobrabilidad individual de cada bicicleta sin interferencias. Contarán igualmente con señalización informativa en cada grupo o recinto.

d) Los aparcamientos quedarán situados en las zonas más próximas a los accesos a los garajes, y como máximo a una distancia de 25 m. de los mismos.

e) La dimensión mínima correspondiente a cada plaza será de 1,00 metro cuadrado.

Observado el expediente correspondiente se comprueba que el CARE lleva 285 plazas de aparcamiento para bicicletas, 90 plazas en la parcela de la calle Isla Sisargas y 186 plazas en la planta sotano –1. Ya hemos observados en el exterior los aparcamientos para bicicletas instalados y dado su pequeño tamaño y forma no cumplen con el artículo 13.2.28 apartado c) pues no permiten amarrar la bicicleta con seguridad y maniobrabilidad.

Suponiendo que los aparcamientos para bicicletas instalados en el aparcamiento del sótano sean del mismo tipo, tampoco cumplirían con los requerimientos del PGOU.

Alegación:

El modelo de aparcamiento de bicicletas colocado tanto en el sótano como en la planta exterior anexa al edifico debe ser el denominado “Sheffield” o U invertida. Además el aparcamiento actual podría servir para aparcar bicicletas de liliputienses dado su tamaño y altura. No permite un amarre seguro dado su tamaño liliputiense y además no permite la maniobrabilidad individual de cada bicicleta.

Entendemos que una instalación de la administración pública es la primera que tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de la normativa del PGOU.

El Centro de Salud de Noreña (CARE) se iba a inugurar en Otoño.

Anuncios