La plataforma “Córdoba Aire Limpio” denuncia el patrocinio de la cementera COSMOS al festival de patios cordobeses en un patio de San Basilio.

La plataforma “Córdoba Aire Limpio” denuncia el patrocinio de la cementera COSMOS al festival de patios cordobeses .

La plataforma “Córdoba Aire Limpio” contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Córdoba ha presentado hoy sábado su tercera campaña de sensibilización y concienciación ciudadana en relación con los riesgos de contaminación derivados de la incineración de residuos que la cementera citada pretende poner en marcha en la fábrica de esta ciudad.

En la rueda de prensa, que se ha celebrado el día 15 de diciembre, a las 12.00 horas, en el patio conocido como LA VENTA BLANCA situado en la calle San Basilio nº 17, la plataforma denuncia el uso publicitario que está realizando Cosmos vinculando el patrimonio universal cordobés, recientemente reconocido con la consideración de patrimonio inmaterial de la Humanidad, a su proyecto de incineración de residuos potencialmente peligrosos en Córdoba tal y como está haciendo esta cementera cuando este año ha patrocinado por primera vez el Concurso de los Patios cordobeses.

La fábrica, que lleva 80 años quemando nuestros parques, jardines y vegetación con su contaminación, quiere aparecer ahora como mecenas y protectora de nuestro patrimonio vegetal más genuino y mundialmente valorado y con este gesto quiere hacer callar las voces críticas y emprender un lavado de imagen (greenwashing) ante la ciudadanía.

La plataforma “Córdoba Aire Limpio” denuncia el patrocinio de la cementera COSMOS al festival de patios cordobeses .

La plataforma pretende con las actividades de esta campaña sensibilizar a las Autoridades y ciudadanía de lo negativo que es el uso de nuestro patrimonio cultural vinculado a una actividad contaminadora e incineradora que tiene notables connotaciones peyorativas y rechazo social y hacer público que la empresa Cosmos viene utilizando en su publicidad de valorización energética (coincineración o incineración de residuos potencialmente peligrosos) imágenes de nuestro patrimonio universal más preciado, la Mezquita.

Denunciamos y rechazamos enérgicamente estas asociaciones de ideas publicitarias y que se vincule nuestro patrimonio cultural e histórico con esta industria para maquillar actividades contaminadoras del medio ambiente y que suponen un grave riesgo para la salud humana, algo que es rechazado socialmente por la población cordobesa.

Denunciamos el uso que hace Cosmos de una tarea, el patrocinio de acontecimientos de interés público, que debería ser una tarea desinteresada y no un trampolín para ganarse el aprecio de autoridades públicas y ciudadanía y condenamos la contaminación publicitaria subliminal negativa de nuestros símbolos más universales que la Empresa está realizando para maquillar una actividad que tanto rechazo está generando en nuestra comunidad. Cordopolis recoge la campaña.