Otra carta al Director en Diario Córdoba, ayer sábado 8 de diciembre del 2012, reclamando protección para el bosque de ribera entre el puente romano y el puente oxidaito. Hoy viene otro artículo en Diario Córdoba sobre la vegetación “incontrolada” en esta zona con diversas reflexiones entre ellas de Ecologistas en Acción: Ecologistas en Acción está en contra de una intervención “por motivos estéticos”, aunque respalda una que sea “razonable” y “respetuosa” con los valores naturales, según señala Juan Escribano.

También trata la carta sobre la tala del eucalipto del Alcazar.

Piedra, papel o madera

Soledad Carpintero Ortega

Hace unos días vimos con tristeza en la Ribera que el bosque del monumento natural los Sotos de la Albolafia ha sido talado en gran medida. Poco después, nos encontramos con la noticia de que la vegetación de ribera desde la Cruz del Rastro hasta el Puente Romano también va a ser intervenida. El artículo emplea vocabulario como “crecimiento incontrolado de vegetación” o, lo que es peor, “maleza en la que se acumula la basura y oculta la vista del conjunto monumental”. La lingüística es peligrosa, este vocabulario es peyorativo y erróneo.

Bosque de Ribera en el Guadalquivir foto de Paco Gonzalez.

Por favor, eso no es “maleza”, es vegetación natural. Los árboles no son precisamente los culpables de que haya basura. El bosque no oculta el paisaje, sino que lo magnifica. Se trata de un bosque de ribera con numerosos valores como: frenar la fuerza de las crecidas; evitar la erosión de riberas; regular el microclima del río y su entorno; o contribuir a la limpieza del aire.

Eucalipto jardines del Alcázar en Córdoba.

Si a todo esto sumamos que se trata de vegetación natural y que cuanto menos la intervengamos mejor va a autorregularse, ¿quién da más por menos? Para rematar esta lucha, el día 4 sale otra noticia anunciando la tala del eucaliptus del Alcázar de los Reyes Cristianos, por el presunto riesgo que supone para la seguridad de las personas. Este árbol está incluido en el listado del libro de la diputación “Arboles y arboledas singulares de la provincia de Córdoba”, como uno de los árboles más grandes de la provincia.

La vegetación, los árboles, no son nuestros enemigos, sino todo lo contrario. Seguro que el dinero que se vaya a emplear en estas actuaciones podría tener un objetivo mucho mejor en nuestra ciudad. Además, estamos en Navidad. Buen momento de dar una tregua a nuestros vecinos no humanos.

Anuncios