La participación ciudadana vive un mal momento desde que tenemos el nuevo gobierno municipal. Existen una serie de comisiones donde participan los ciudadanos que en casi año y medio desde que gobierna el Partido Popular ni siquiera se han constituido para poder echar a andar.

Es el paso previo para poder funcionar, que se elijan los representantes y se constituyan como órganos de participación.

Ninguna de estas comisiones han empezado todavía a funcionar: Comisión de Movilidad, Comisión de Accesibilidad al Casco Histórico, Consejo Municipal de Medio Ambiente y Comisión de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, en el Transporte y en la Comunicación. Resulta hilarante que el alcalde Nieto diga en los medios que el nuevo plan de Movilidad goza de un nivel de participación elevadísimo.

Relacionado con esto me llega un comunicado de prensa de Ecologistas en Acción de Córdoba sobre el Consejo de Medio Ambiente que reproduzco a continuación.

El ayuntamiento de Córdoba llevó al Pleno Ordinario del día 13/11/2012 el dictamen de la Comisión Permanente de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Seguridad y Movilidad, de desestimación de las alegaciones presentadas y la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente sin que en ningún momento de la presente legislatura haya sido convocado dicho órgano.

El 15 de diciembre de 2011 se recibió el Borrador de Anteproyecto de modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente con unos cambios que extrañaron a Ecologistas en Acción. Entre otros los del artículo 3.5.1 que determina el “El acceso a la información previa de los temas ambientales o con repercusión medioambiental que se afecten o tengan relación con los servicios municipales”, y que se ampliaría con: “El acceso a la información se refiere a aquellos asuntos que sean objeto del dictamen por parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente”

Nos hace desconfiar esa restricción cuando en el reglamento se define al Consejo Muncipal de Medio Ambiente como el órgano de participación de carácter consultivo que ostenta, entre otras funciones, el asesoramiento y seguimiento de las actuaciones y proyectos municipales con incidencia en el Medio Ambiente, así como el asesoramiento en cuantas actividades se desarrollen en el Término Municipal de Córdoba (ya sean provenientes de otras Administraciones Públicas o de la iniciativa privada) que afecten directa o indirectamente al conjunto de los recursos y condiciones ambientales del mismo.

El 16 de diciembre de 2011 se propuso por escrito a la Secretaría del Consejo Municipal de Medio Ambiente que se convocara el Consejo de cara resolver las dudas que planteaban estas modificaciones y que se paralizase el proceso de aprobación de la nueva normativa hasta ser debatida.

El 8 de febrero de 2012 (Expte. 14/12) nos comunican únicamente que se ha recibido nuestro escrito y que se está considerando sin embargo en el BOP de Córdoba del 16 de junio la Comisión
Permanente de Promoción y Desarrollo, dictamina su aprobación y deja las modificaciones en exposición pública.

Ecologistas en Acción presentó alegaciones al considerar que se intenta restringir el acceso a la información medioambiental del municipio, algo que va en contra de la ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Hasta el momento no hemos recibido ninguna resolución sobre las alegaciones presentadas pero ya vemos que mañana, 13 de noviembre, se propondrá que sean desestimadas. No entendemos por qué no se nos ha respondido por ningún medio ni por qué no se ha convocado al Consejo Municipal de Medio Ambiente, lo que nos confirma el temor de que se pretende disminuir el acceso a la información pública en temas medioambientales.

Ya sólo nos queda denunciarlo públicamente a la prensa y dárselo a conocer a la ciudadanía cordobesa, a la espera del pleno que tendrá lugar mañana martes y a que el ayuntamiento se digne a ofrecernos alguna explicación.

Anuncios