El tren para las élites sube un 3% mientras que el tren que usamos la mayoría, cercanías y media distancia, lo hace un 11%. Solo es otra muestra de para quien gobiernan, los cercanias y MD tienen muchisimos mas viajeros que los AVEs, y están peor atendidos y su precio sube mucho más.

Los trenes AVE movieron 22,83 millones de viajeros de un total de  468 millones de viajeros que transportó RENFE.

La subida de un 10% del Cercanias me parece un atraco a mano armada consentido por el Gobierno. Es inaudito e inaceptable. El relativo encarecimiento de los trenes AVE Larga Distancia sucede a la subida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia que ya entró en vigor a comienzos de este mes de mayo y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.

Fuente Diario El Día de Sevilla:

El billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe subirá una media del 2,75%, si bien algunos de estos servicios ferroviarios registrarán aumentos máximos de hasta el 3%, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La compañía aplicará este aumento de forma “inmediata” y en todo caso antes del próximo día 15 de mayo, una vez que fue aprobado en la reunión del consejo de administración que celebró ayer.

El encarecimiento de los trenes AVE-Larga Distancia sucede a la subida del 10,9% de los billetes de Cercanías y Media Distancia que entró en vigor a comienzos de mayo y que supuso el mayor incremento de los últimos años.

En el caso del AVE-Larga Distancia, la subida también supera a la actual inflación (1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este tipo de transporte en 2011, del 2,3%. No obstante, es inferior a la subida del 4% que Renfe aplicó a la Alta Velocidad en 2009 y 2010.

Renfe calcula que todas estas alzas se traducirán en un aumento de ingresos de alrededor de 20 millones de euros este año.

Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público. Por contra, los correspondientes al AVE-Larga Distancia son decisión de Renfe.

Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde el inicio de la crisis. A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.

En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.

La compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento consecuencia del cambio del Gobierno.

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