Marcha en Bicicleta a Rabanales el domingo 15 de abril.

Marcha en Bicicleta a Rabanales el domingo 15 de abril.

Una nueva campaña en la red recogerá firmas desde hoy y a lo largo de toda la semana que viene para exigir al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que desbloqueen definitivamente el proyecto del carril bici al campus Universitario de Rabanales.

Propuesta que han suscrito en el papel 5.000 ciudadanos y a la que se han sumado, entre otros, el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo de la Juventud y Ecologistas en Acción, a la espera la adhesión de más grupos como la asociación de empresarios de las Quemadas.

La recogida de firmas, organizada en la plataforma actuable.es, se integra en la campaña ¡Tenemos derecho a ahorrar! (https://sites.google.com/site/tenemosderechoahorrar), organizada hace algo más de un mes para pedir el respaldo de la ciudadanía cordobesa al inicio del proyecto. La recogida se desarrollará paralelamente en mesas informativas dispuestas en el campus y en el tren a Rabanales.

Los representantes ciclistas, que mantuvieron el martes 10 de abril una primera reunión con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, consideran necesario que se produzca una reunión conjunta entre todas las partes, donde se despeje el atasco actual, y donde las dos administraciones se comprometan a llevar a buen puerto un asunto que tiene casi 16 años de historia, recordando que la construcción del carril bici daría una alternativa barata y energéticamente sostenible para acceder al campus de Rabanales, al polígono de las Quemadas y al de TecnoCórdoba, zona a la que acceden diariamente alrededor de 30000 coches.

Asimismo, recordaron que con los precios actuales, el gasto medio sólo en combustible de las personas que acceden en coche a Rabanales es de alrededor de 1 millón de euros, y que incluyendo los desplazamientos que se producen a toda la zona, incluyendo los polígonos, estaríamos hablando de un gasto medio en combustible de alrededor de 10 millones de euros anuales, por lo que la necesidad del carril bici está plenamente justificada por puros motivos económicos y de refuerzo de la economía local.

El carril bici a Rabanales, a pesar de tener un largo historial de declaraciones de inicio inmediato, de estar adjudicado desde julio de 2011, y contar con la financiación ya reservada, corre el peligro de no llevarse a cabo por un atasco burocrático. En la reunión, Luis Martín expuso a los representantes de los ciclistas y la comunidad universitaria la disposición favorable por parte de todos los agentes implicados (Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Universidad) para el desbloqueo de la situación, aunque informó de que la Gerencia está esperando desde hace unos meses una resolución de la Consejería de Medio Ambiente en la que se de respaldo jurídico al retraso en la fecha de la finalización de la obra, que entiende justificada por las diversas circunstancias que han acompañado al proyecto que transcurre por suelos del Plan Parcial de la Ciudad de Levante.

Anuncios