Mercado del Alcazar en ficha de la Consejería de Obras Públicas.

Ayer sábado 24 de marzo del 2011, justo en la jornada de reflexión antes de las andaluzas, aparece la noticia de que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha rechazado las alegaciones presentadas y que va a demoler el mercado del Alcázar.

Puedes descargarte aquí la respuesta del Ayuntamiento a las alegaciones que presentamos en defensa del Mercado.

Me temo que vamos a tener otro agujero de biodiversidad en pleno centro de la zona patrimonio de la Humanidad similar al de la Rosaleda.

En esto no nos parecemos a otras ciudades del mundo que están potenciando la recuperación de los mercados como puntos de encuentro de bares y de artesania por ejemplo.

Mercado del Alcázar Córdoba.

Mercado del Alcázar Córdoba.

Son catetos éste y el gobierno municipal anterior. Puedes descargarte aquí las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción para impedir que el Ayuntamiento de Córdoba demuela este bello y singular edificio.

Lo del IESA es además de ciencia ficción cuando no hay un duro para construir el nuevo edificio y desgraciadamente este centro va anecesitar menos espacio porque la crisis también va afectar a esta entidad que funciona con proyectos encargados por fuentes externas.

Este es un resumen de la noticia, como siempre se aducen motivos formales, de legislación, en lugar de pensar en la oportunidad y posibilidades cara al turismo y la cultura de este edificio.

El expediente del Servicio de Planificación deja claro que el edificio “no consta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, ni en el del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

El Ayuntamiento acordó en el 2008 la concesión del inmueble al Consejo Superior de Investigaciones Científicas para albergar dependencias del IESA, que en el 2009 presentó su primera propuesta de innovación del PGOU y recibió ocho alegaciones, que lamentaban la desaparición del actual edificio y sugerían que fuese bazar de artesanía, de cultivos y productos ecológicos o un museo. Estas primeras alegaciones también han sido desestimadas con el argumento de que, desde el punto de vista arquitectónico, no hay impedimento legal para su desaparición y basándose en el carácter público de la actividad del IESA. Hace dos años fue adjudicada la redacción del anteproyecto de demolición y construcción, lo que exigió una nueva innovación al reordenar la parcela, que dio lugar al segundo periodo de información pública, que se abrió hace justo un año y cuyas alegaciones, dos, también han sido rechazadas.

El edificio será de dos o tres plantas, según la altura de las medianeras de las edificaciones residenciales, a las que ocultará. Su uso cambia y quedará abierto para dar respuesta a nuevas opciones de equipamientos acordes con el interés general. Además, se libera espacio para el tránsito peatonal y se resaltan los valores de la muralla. Aún hacen falta informes de Cultura y Obras Públicas y el dictamen del Consejo Consultivo, tras los que se procederá a su aprobación definitiva.

No a la demolición del mercado del Alcázar.

No a la demolición del mercado del Alcázar.

Anuncios