Greenpeace ha presentado el pasado 16 de febrero del 2012 en Sevilla un documento con propuestas a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones que se celebrarán en Andalucía el próximo 25 de marzo.

La organización ecologista ha reclamado que el próximo Gobierno apueste por la sostenibilidad y la gestión ambiental como claves para salir de la crisis. Las propuestas de Greenpeace son:

1. Impulsar un modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable. Andalucía es una región líder dentro de la Unión Europea y posee los recursos naturales y la tecnología para cubrir todas sus necesidades de energía con fuentes renovables.

2. Ordenar el litoral y proteger los ecosistemas costeros. El activo económico de la costa andaluza es inigualable, su protección constituye el principal atractivo para el sector turístico, es un baluarte para la pesca costera y otras actividades artesanales asociadas a marismas y esteros. Por ello, la gestión de la costa andaluza debe enfocarse a la protección de los recursos.

3. Defender la pesca artesanal y el uso sostenible de los recursos pesqueros. La pesca y el marisqueo en Andalucía constituyen un importante pilar económico que debe cuidarse.

4. Apuesta decidida por una agricultura sostenible libre de transgénicos. Andalucía aporta el 60% de toda la producción nacional de agricultura ecológica en España, lo que la convierte en un sector clave para el futuro de la región.

5. Revitalizar el sector forestal y retiro de las plantaciones de eucaliptos en los Espacios Naturales Protegidos. El carácter multifuncional del monte y el hecho de que sostenga una parte de la actividad económica y del empleo en el medio rural otorga además un carácter estratégico al sector forestal.

6. Mejora de la calidad ambiental y protección de la salud pública reduciendo la contaminación industrial. Ante la situación en algunas zonas de Andalucía es urgente llevar a cabo un estudio que determine la responsabilidad del sector industrial contamiante.

7. Apuesta por un modelo de gestión de los residuos basado en el reciclaje y sin incineración, para lo que es necesario primero asumir el objetivo dirigido a políticas de Residuo Cero.

8. Participación, gobernanza y diálogo social. La acción política del próximo Gobierno andaluz debe adoptar principios, actitudes, conductas y actuaciones que busquen el estricto cumplimiento de la ley por parte de las administraciones públicas, una mayor transparencia, acceso a la información y participación pública.

El documento completo con las propuestas de Greenpeace puede ser descargado AQUÍ:

Anuncios