Centros y Parques Tecnológicos de Andalucía.

Centros y Parques Tecnológicos de Andalucía.

Centros y Parques Tecnológicos de Córdoba.

Centros y Parques Tecnológicos de Córdoba.

Leo en un suplemento del Diario El País titulado Economia un artículo “El epicentro de la inversión en conocimiento.” Me quedo patidifuso de cómo se vende humo dado que las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina. Uno ve todos los días cuando va en el tren camino de Rabanales el erial que es el Parque Tecnológico Rabanales 21 y no puede sino reirse ante frases como ésta:

En Andalucía hay 11 parques tecnológicos y al menos un parque por cada provincia. “Es una manera de favorecer el crecimiento de todas las empresas innovadoras, para que puedan desarrollar su potencial y se hagan hueco en el sistema productivo”, considera Felipe Romera, presidente de la Red Española de Parques Tecnológicos.

Los parques tecnológicos cumplen además la labor de vertebrar todo el territorio y retener el talento andaluz en la región, amenazado por el éxodo de jóvenes que no encuentran una salida profesional en la comunidad. “Estos centros deben ser los faros que iluminen la innovación hacia el futuro”, declara Romera.

Lo más alucinante viene después con el éxito cada vez mayor que en el presente tienen estos parques, señor Romera dese una vuelta por favor por Rabanales 21, el scalextric al Parque Tecnológico Rabanales 21 se inauguró en noviembre del 2009, costó nada menos que mil millones de las antiguas pesetas y por Rabanales 21 no circula ahora mismo ni un solo coche.

El 10 de abril del 2012 presenta su dimisión Manuel Pérez Yruela y nombran a Francisco Gracia Navarro.

“Los nuevos parques son un proceso emergente que mantienen la innovación como activo, y en los últimos años están siendo un éxito”, dice Romera. “La I+D en España ha decrecido, pero en Andalucía ha aumentado, y eso es porque las políticas de desarrollo dan sus frutos. Las empresas son capaces de crecer”.

Los parques y centros tecnológicos desprenden datos reveladores. En plena crisis se mantiene o crece el empleo. Actualmente trabajan 35.000 personas, y la tendencia durante la época de crisis ha sido de mantenimiento del empleo. “Romera considera que los parques se enfrentan a un reto: “Tenemos que hacer de Andalucía un parque tecnológico de referencia. Y se está demostrando que somos los que más crecemos.

Aunque partimos de posiciones bajas, se ve la fuerza y…..

En una entrevista en ABC en abril del 2012 Paco Gracia especula con la posibilidad de que el parque tecnológico Rabanales 21 acabe de llenarse de empresas dentro de diez o quince años por lo menos.

About these ads