Ha muerto Juan Manuel Kindelán y son todo adulaciones en la prensa a su labor al frente de ENRESA.

Un indicador de la obra de este señor es la alabanza a coro que hace la dudosa beatufil people del PSOE de los años ochenta, cuando los pelotazos: Miguel Boyer ministro de Economía (1982-1985); Martín Gallego, secretario general de la Energía (1982- 1986); Carmen Mestre, directora general de la Energía (1982-1986), y Carlos Solchaga, ministro de Economía (1985-1993). 

Fue Juan Manuel Kindelán quien denegó información sobre el Cabril para que el grupo de ecologistas antinucleares de Córdoba pudieran demostrar, como lograron posteriormente, que las actividades en El Cabril eran ilegales por carecer de los permisos necesarios.

Kindelán nos trajo a Córdoba el único cementerio nuclear que existe en España, escogiendo una zona deprimida para tener la mínima oposición social posible. De esta forma Andalucía se ha venido convirtiendo poco a poco en el vertedero principal de España. En 1994 se convierte en presidente del CSN, el Consejo de Seguridad Nuclear.

Por aquella época el CSN y ENRESA buscaban una ubicación para un cementerio de residuos de Alta Actividad en el norte de la provincia de Córdoba. La oposición popular a esta iniciativa de Kindelán consiguió que se formara la Plataforma Antinuclear de la Zona Norte de la Provincia de Córdoba. Fue masivo el rechazo popular en nuestra provincia a la posibilidad de la construcción de un cementerio nuclear de Alta Actividad en los Pedroches.

Se formaron coordinadoras locales antinucleares en 24 localidades del Norte de la provincia. Fue tal la oposición a esta iniciativa del CSN de Kindelán que en 1996 el Diario Córdoba concedió por primera y única vez a una organización ambientalista el premio Cordobés del Año. Lo recogió Miguel Aparicio.

Uno de los últimos artículos de Kindelán se publicó en El País Negocios del 10 de octubre del 2010 y se titulaba “Siete Propuestas al Gobierno sobre Energía Eléctrica.

Junto con propuestas interesantes seguía apostando por las nucleares: Prolongación de la vida de las actuales centrales nucleares mientras se mantengan los niveles de seguridad adecuados. Análisis de los beneficios y costes de incorporar al parque eléctrico en el futuro nuevos grupos nucleares.

About these ads