El coportavoz de EQUO Córdoba, José Larios, apuesta porque la ciudad continúe dentro de la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que Córdoba lleva vinculada desde 2009. Lo contrario, tal como estudiará mañana el Pleno del Ayuntamiento, “sería un paso atrás en las tímidas políticas de promoción del uso de la bicicleta desarrolladas hasta ahora”.

Larios ha recordado que esta red tiene como objetivo generar una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano”.

Para el coportavoz de EQUO Córdoba, abandonar esta asociación de ciudades “sería un atraso imperdonable en el desarrollo de la movilidad sostenible en nuestra ciudad”. A su juicio, apoyar la decisión en motivos económicos “sería, cuanto menos, interesado e hipócrita”, pues los 8.000€ que supone la aportación bi-anual a la red son “una cantidad irrisoria” comparada, por ejemplo “con los más de 300.000€ que gastará el Ayuntamiento durante un mes en el alumbrado navideño”.

Larios le recuerda al alcalde, José Antonio Nieto, que el pasado 26 de marzo, antes de las elecciones municipales, el PP firmó un compromiso a favor de la movilidad sostenible a iniciativa de la Plataforma del Carril Bici. En ese documento se comprometieron, junto a PSOE e IU, a impulsar desde el Ayuntamiento el Plan Director de Bicicletas incluido en el PGOU y crear la oficina de la Bicicleta, así como desarrollar e implementar el sistema de bicis públicas, además de implementar planes de movilidad sostenible (transporte público, peatonal y en bicicleta).

Larios ha recordado que Córdoba fue en su momento una de las primeras ciudades españolas en promocionar el uso de la bicicleta a partir de 1994, con la construcción de los primeros carriles bici. En 1997 se aprobó el Plan Director de la Bicicleta, y algo después, la construcción del llamado Eje Norte-Sur (carriles bici desde puente San Rafael hasta Avda. América), hasta ahora la principal inversión realizada en este terreno.

Anuncios